Tigre celebra su cumpleaños y proyecta el documental de la vuelta a...

Tigre celebra su cumpleaños y proyecta el documental de la vuelta a Primera

“El regreso. Crónica de una hazaña” se exhibirá esta noche en el Coliseo Dellagiovanna, en el marco de los festejos por los 115 años del club. El periodista Alexis Szewczyk, uno de sus directores, cuenta el origen de la película y analiza sus idas y vueltas con la dirigencia.

Compartir

“Todo empezó en una charla casual con mi hermano, acordándonos de un jugador, después de un partido, y empezó a cobrar forma la historia”. En diálogo con El Argentino ZN, el periodista Alexis Szewczyk recuerda el origen de “El regreso. Crónica de una hazaña”, el documental realizado junto a su hermano Martín y que en su título refleja la gesta del Club Atlético Tigre, cuyas mieles su hinchada disfruta hasta hoy.

Aprovechando el impasse laboral que provocó su traumática salida de TyC Sports, Alexis encaró la etapa más dura de la producción, recabando en hemerotecas y archivos digitales toda esa información que estaba dando vueltas en los diálogos con Martín. Como corroborando que no haya sido un sueño, quizás. El documental caminó codo a codo con la generosidad del camarógrafo Jorge Gil, y Nicolás Barbaglia en la edición y Matías Llopis en la música original terminaron de darle forma al producto.

La película tuvo su estreno oficial en el Teatro Martinelli, fue proyectada en el Club Artesanos del Dique, en el Teatro Martín Fierro y será exhibida hoy en el Estadio, coincidiendo con el aniversario 115 del club, donde podrá adquirirse en formato digital. “Vivo todo con mucha emoción. El recuerdo de los comienzos, todo el laburo que hicimos, la generosidad inmensa del camarógrafo y poder compartirlo con mi hermano lo convierte en algo muy especial. Esto es un premio a todo ese esfuerzo”, reconoce el periodista.

El documental recorre cronológicamente la construcción de ese equipo que nace al calor de la B Metropolitana y que, de alguna manera, perdura hasta la fecha. Algunos de ellos, como Juan Carlos Blengio y Martín Galmarini, forman parte del plantel actual, como hasta hace poco estaban Diego Castaño o Lucas Wilchez, o como sigue estando Carlos Luna, figura del ascenso al Nacional, en el equipo histórico que dirigía Ricardo Caruso Lombardi, el técnico actual. Próceres de carne y hueso de la historia más gloriosa de Tigre, a quienes las vueltas de la vida los devolvieron una y otra vez al club de Victoria.  “Queremos que circule por las peñas, proyectarlo en la pensión: está bueno que los chicos del club sepan la historia”, opina el director.

El histórico “Chimi” Blengio, durante la filmación.

-¿Cómo se explica que a diez años muchos de esos jugadores sigan en el club?

-Hay un sentido de pertenencia del plantel, que percibíamos en la previa y confirmamos en los testimonios. No era un plantel de un líder nato, entre 24 y 27, venía de ascender al Nacional B en el 2005, y muchos de ellos, se habían criado en el club, y ese cariño perduró en el tiempo.

-Un cariño que vos nunca ocultaste, algo que no suele pasar en el ámbito del periodismo deportivo.

-El documental es, también, el reflejo de una pasión familiar. Soy quince años mayor que mi hermano, y de pibe lo llevaba a la cancha siempre que podía. Cuando trabajaba en Olé, buscaba cualquier excusa para cubrir a Tigre. Cuando estaba en Despertate con Diego Pérez, nos cargábamos con Tigre y Platense y ni me imaginaba que podía llegar a Primera. Si hubiera sido consciente, tal vez hubiera tenido más cuidado.

 

La tarde del ascenso en Mataderos, una de las páginas más gloriosas de la historia del Matador, quedó empañada por la muerte de Marcelo Cejas, ocurrida luego del partido y que diez años después continúa impune. “Salimos con mi hermano en medio del caos, y gracias a Diego Cagna y su cuerpo técnico volvimos con el plantel. Pasamos de estar al borde de la muerte a dar la vuelta con los jugadores en el estadio”, evoca el periodista, y el recuerdo conduce a Marcelo Cejas. “Intentamos demostrar en qué se convirtió su nombre, no sólo para la gente de Tigre, sino también para los que amamos el fútbol y no queremos ir a la cancha pensando que no vamos a volver. Hablamos con su hermano Horacio y viajamos a Uruguay para entrevistar a Gustavo Pampin, el presidente de la peña Marcelo Cejas. El objetivo es tratar de ayudar a la familia que el reclamo no se pierda, se esclarezca todo lo que pasó y se haga justicia”, argumenta.

 

Alexis Szewczyk, uno de los directores.

En febrero de 2014, Alexis formaba parte de Despertate, el ciclo matutino que conducía Gonzalo Bonadeo por TyC Sports, y de un día para el otro dejó de estar en el aire. Según hizo público, el motivo fue un pedido para que dejara de hablar mal de la dirigencia de Tigre. Y más allá de quien presidiera al club de Victoria -en aquel momento Rodrigo Molinos, en la actualidad Ezequiel Melaraña- los caminos conducen a un sólo nombre. “A mí me echaron de TyC por hablar mal de la dirigencia de Tigre, y siempre creí, y lo hice público, que había sido alguien más massista que Massa. Tengo una ideología y decidí exponerla, pero no me creo tan importante como para que Massa pida que me saquen del aire ni que sea una práctica exclusiva del Grupo Clarín”.

-Cómo es tu relación actual con la dirigencia?

-Una de las cosas positivas del documental, es que pude aclarar las cosas con Melaraña, en una charla que nos debíamos. Yo nunca dije a mí me echó Massa por cuestiones políticas. Fue una movida de Torneos y de alguien más massista que Massa. Yo le expliqué que el documental no era para mí ni para él, que podemos seguir teniendo diferencias y que el club pudiera respaldar, y así lo hizo, facilitándonos el club para filmar y luego mostrar los trailers en los entretiempos, entre otras cosas.

-¿Cuál es la importancia de la dirigencia en este ciclo?

-En este tiempo que tiene a Tigre cumpliendo su estadía más prolongada en primera, Massa es actor principal. No es una gestión perfecta, pero no se puede desconocer su presencia. Después, yo creo, por encima de cualquier cosa, en la importancia de los jugadores, de los cuerpos técnicos y de los que laburan día a día en el club. Pero el marco te lo da la dirigencia, y en eso Massa tiene mucho que ver.

Dejar una respuesta