San Martín: un 27 por ciento de las industrias redujo el empleo

San Martín: un 27 por ciento de las industrias redujo el empleo

El 86 por ciento de las compañías locales reportaron bajas de rentabilidad y la mayor parte de las pymes advirtió una baja en las ventas al mercado interno durante el primer trimestre del año. Un panorama negro para la industria de San Martín, según un informe del Observatorio Socioeconómico municipal.

Compartir

Un relevamiento realizado por el Observatorio Socioeconómico municipal sobre 248 firmas pintó un panorama negro sobre uno de los principales enclaves productivos del conurbano bonaerense: el distrito de San Martín. El informe reveló que 27 por ciento de los encuestados redujo la nómina de trabajadores y el 86 por ciento de las compañías reportaron bajas de rentabilidad. El sector textil, el más castigado.

“La mayoría de las pymes sostiene que durante el primer trimestre del año sus ventas al mercado interno se deprimieron (57 por ciento) o se mantuvieron sin cambios frente al mismo período del año pasado (19 por ciento). En este sentido, el sector textil fue el más castigado con una caída de las ventas del 28 por ciento, seguido por el sector automotriz con una merma del 20 por ciento, y el de muebles, donde la contracción fue del 18 por ciento”, precisó el informe.

Las empresas relevadas que aseguraron haber empeorado su desempeño a lo largo del último año apuntan a cuatro factores, según consignó Página 12: la depresión económica, la caída de las ventas, el incremento de sus costos y la suba de tarifas. “Casi el 60 por ciento de los empresarios de San Martín considera que la situación económica general, la caída de la demanda, y el incremento en costos y tarifas son los factores que contribuyeron con mayor intensidad al empeoramiento de su situación”, enumeró el Observatorio Socioeconómico del municipio.

Al mismo tiempo, la mayoría de las empresas del municipio que comanda Gabriel Katopodis sostiene que durante el primer trimestre del año sus ventas al mercado interno cayeron o se mantuvieron sin cambios frente al mismo período el año pasado. “El panorama presenta una situación difícil para los empresarios de San Martín que observan mayoritariamente una situación de empeoramiento en su empresa, sector y la economía en general que varía entre un 59 y 71 por ciento dependiendo del tema”, concluyó el informe.

Dejar una respuesta