Los médicos del Hospital San Isidro movilizaron al Concejo Deliberante contra la...

Los médicos del Hospital San Isidro movilizaron al Concejo Deliberante contra la denuncia de mala praxis

Tras la denuncia pública del director de “El Ciudadano Ilustre”, que aseguró que su hermano fue víctima de un “crimen que sigue impune”, los profesionales del centro de salud negaron su responsabilidad en su muerte y le reclamaron a Posse por haber iniciado un sumario contra los médicos implicados antes de que la Justicia fallara al respecto.

Compartir

Tras la fuerte denuncia pública del director de la recientemente premiada película “El Ciudadano Ilustre”, Mariano Cohn, que apuntó contra los médicos del Hospital Central de San Isidro por la muerte de su hermano Alejandro, ocurrida hace dos años, los profesionales de ese centro de salud salieron a defender su actuación y coparon ayer el Concejo Deliberante local. En el recinto, cuestionaron al intendente Gustavo Posse quien, tras la mediatización de la denuncia, decidió iniciar un sumario contra los médicos denunciados sin esperar una resolución de la Justicia.

La polémica se desató la semana pasada, luego de que el director de los films “El Hombre de al lado” y “El Ciudadano ilustre” denunciara públicamente que su hermano había sido víctima de “un crimen que todavía hoy sigue impune”, y apuntó contra el Hospital Central de San Isidro por mala praxis y abandono de persona. Las declaraciones de Cohn se replicaron fuerte en todos los medios de comunicación y luego, a través de un comunicado, el director de cine contó que el 27 de julio de 2015 su hermano, que era diabético, entró a la guardia “por una baja de azúcar, sano y caminando”, pero que “en el lapso de tres horas y sin saber que sucedió, terminó postrado, en estado terminal”. Según explicó, y tal como la familia radicó la denuncia penal, “el hospital intentó tapar y cubrir todo, engañando a la familia durante dos días, hasta que los familiares decidieron pedir un traslado al Hospital Italiano por todas las inconsistencias que notaban”. Y relató que recién en el hospital Italiano se detectó que el paciente tenía “muerte cerebral, una traqueotomía mal realizada, un edema pulmonar, un golpe contundente en la cabeza, costillas fracturadas, fracturas cervicales, dos cateters mal colocados y lesiones irreversibles en la médula”. Y hasta señaló que fueron los propios médicos del Hospital Italiano quienes hicieron la denuncia penal contra el Hospital de San Isidro. “Hasta el día de hoy no hay culpables, los médicos que cometieron este crimen inexplicablemente siguen atendiendo en el Hospital Central de San Isidro, La directora del Hospital sigue en sus funciones, al igual que el secretario de Salud, de quien depende el Hospital y no han dado ninguna explicación durante estos dos años a la familia”.

La polémica pública llevó, dos años después, a que el intendente iniciara un sumario interno a los profesionales denunciados. Pero los médicos desmienten la versión de Cohn y, luego de señalar en diferentes comunicados su “total disconformidad con esta decisión que se produce antes de que la Justicia emita su veredicto”, ayer coparon el recinto del Concejo Deliberante en medio de una sesión en la que concejales de la oposición hicieron sendos pedidos de informes al Municipio sobre lo ocurrido. En este sentidoel concejal peronista Fabián Brest presentó pedido de Informes al Intendente Posse, que alcanza a la Secretaría de Salud y autoridades del Hospital Central Municipalidad, con la finalidad de que se investigue y esclarezca la denuncia penal realizada sobre el dudoso fallecimiento del hermano del reconocido cineasta. Por su parte, la concejala massista Marcela Durrieu solicitó conocer los detalles del procedimiento de traslado del paciente al Italiano.

“Hemos dicho, y repetimos, que lamentamos muchísimo el fallecimiento de Alejandro Cohn y expresamos nuestras condolencias a su familia. Queremos, al igual que su familia, saber la verdad. Mientras tanto, recordamos que estamos sujetos a derecho y por lo tanto, pedimos responsabilidad en las palabras y en las acciones. Que los medios de comunicación sean medios de comunicación y la Justicia, Justicia”, señalaron los médicos en un comunicado publicado por la Asociación del Personal Superior y Profesional de la Municipalidad de San Isidro. En ese mismo comunicado, también, destacaron: “Los médicos no somos ciudadanos ilustres. Somos, como se dice, ciudadanos de a pie”.

En otras publicaciones, desde la Asociación de médicos del distrito publicaron una serie de audios con llamados de testigos ese mismo día al Sistema de Emergencias para informar de un accidente en moto. De este modo, sugirieron que el hermano de Cohn había sufrido un accidente antes de entrar a la guardia del hospital. “Nada se dijo del estado en el que llegó el paciente. No se mencionó un accidente previo que había tenido, según señalan dos testigos, ese mismo paciente. Queremos que la opinión pública, que tiene una información sesgada, también sepa lo que la Justicia investiga: audios de testigos de la noche en la que Alejandro Cohn fue internado. Que vieron un accidente de moto e hicieron llamados al Sistema de Emergencias”, señalaron.

Los comunicados son firmados por los propios directivos del hospital que son, ni más ni menos, funcionarios del Municipio designados por el propio intendente.

Ayer, esos mismos funcionarios lideraron la movilización hacia el Concejo Deliberante y fueron apoyados por los concejales oficialistas. No es para menos, más allá de la decisión del intendente de sumariar a los profesionales denunciados, es un golpe que apunta directamente a su gestión.

Dejar una respuesta