En medio de la campaña de Massa y Vidal, suspenden juicio a...

En medio de la campaña de Massa y Vidal, suspenden juicio a los agentes del COT y la bonaerense

Hoy debía comenzar el juicio contra los oficiales que en octubre golpearon ferozmente a un trabajador tras una discusión de tránsito en Benavídez. La denuncia de CORREPI, el prontuario asesino de uno de los acusados, y el polémico historial del Tribunal que lo suspendió y que absolvió a responsables de numerosos casos de gatillo fácil en Zona Norte.

Compartir

Menos de 24 horas antes de su inicio, el Tribunal Criminal Nº 3 de San Isidro suspendió el juicio contra los ex agentes del COT y de la Policía bonaerense, que en octubre pasado golpearon ferozmente a un repartidor de harinas en Benavidez, tras una discusión de tránsito. Héctor Sosa y Gustavo Castillo iban a ser juzgados este martes 2 y el jueves 4 por “lesiones graves agravadas por pertenecer a la fuerza de seguridad y abuso de autoridad”.

“A 12 días de las PASO, suspenden el juicio a la policía de (Sergio) Massa y (María Eugenia) Vidal”, denunciaron anoche desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), que representa a la víctima, José Ojeda, un trabajador de 57 años que el 13 de octubre del año pasado fue ferozmente golpeado por Sosa y Castillo.

Casualmente, la suspensión del juicio fue pedido por la defensa de Sosa, un ex oficial de la bonaerense que tiene en su haber un amplio historial asesino y que el COT de Tigre recicló en el último tiempo. Casualmente, también, el Tribunal que debe juzgarlo y que acaba de suspender el juicio sin fecha cierta de inicio es el mismo que absolvió al propio Sosa en 2004 por el homicidio de Víctor “Frente” Vital, de 17 años, un caso emblemático de gatillo fácil en Zona Norte ocurrido en 1999.

“íbamos a tener una nueva posibilidad de condenarlo, pero hoy (por ayer), apenas unos minutos antes de que terminara el horario de atención al público en tribunales, su defensor particular renunció. El defensor oficial que así entró a escena pidió de inmediato el aplazamiento del debate para estudiar la causa, y el juicio se suspendió”, informaron desde Correpi. Y vincularon este insólito hecho con la campaña electoral: “Todo esto, a menos de dos semanas de las PASO, en las que tanto la gobernadora Vidal como el inventor del COT, Sergio Massa, se juegan una fuerte parada. A ninguno de ellos les conviene un juicio de alta repercusión pública contra sus policías en el marco de la coyuntura electoral”.

“Denunciamos esta nueva –aunque no novedosa- maniobra que busca la impunidad de los represores, y sostiene en el tiempo que el asesino de tres pibes siga en libertad, al amparo del poder judicial y con la bendición de Cambiemos y el Frente Renovador”, destacaron desde Correpi en un comunicado. Al tiempo que exigieron que el Tribunal “fije nueva fecha sin demoras, sin más guiños a la policía de Massa y Vidal”.

El Tribunal que ya absolvió a Sosa también tiene un amplio prontuario de absolver a diversos agentes de las fuerzas represivas acusados de otros casos de gatillo fácil.

El nuevo hecho por el que será juzgado Sosa, junto al sargento Castillo, ocurrió el 13 de octubre del año pasado, en una estación de servicio de Benavidez, y el video filmado por un vecino se viralizó fuerte por las redes sociales. José Ojeda, un repartidor de harinas, le pidió a Sosa que corriera su móvil para poder cumplir su trabajo. Los agentes se negaron y luego de una discusión, golpearon salvajemente al trabajador quebrándole una pierna. Además, Ojeda fue detenido junto a tres compañeros que intentaron defenderlo por “resistencia a la autoridad”.

Por entonces, El Argentino ZN dio a conocer el historial asesino de Sosa, que tiene en su haber el fusilamiento de tres jóvenes entre 1999 y 2006 quedando siempre absuelto. Su primera víctima fue el “Frente” Vital, a quien mató mientras estaba debajo de la mesa después de haber dicho “No tiren que me entrego”. La Nochebuena de 2006 mató a Jonathan Lorenzo, de 19 años, y a Jorge Andrés Martínez, de 24, quienes iban en moto. Sosa los empezó a perseguir con su patrullero. Tiró con su arma y la de su compañero, Jonathan recibió tres disparos en la espalda y Jorge otros tres en la nuca.

Además de absolver a Sosa por el asesinato del Frente, el mismo tribunal  N°3 fue el que falló en los asesinatos de Mariano Witis y Darío Riquelme, otro caso emblemático en la lucha contra la violencia policial e institucional. También absolvió en 2004 al sargento Norberto Idelmo Gallo por el fusilamiento de Gustavo “Guchi” Luna en Don Torcuato, y un año después absolvió al policía que disparó en Villa Loyola y mató a la nena Florencia Ramírez, entre otros casos.

 

Dejar una respuesta