San Fernando se sumó al Día Mundial de la Hepatitis B

San Fernando se sumó al Día Mundial de la Hepatitis B

El programa "El Municipio en tu Barrio" que acerca los servicios municipales a diversas zonas de San Fernando, volvió a la Plaza Mitre con una jornada destinada al control y prevención de la Hepatitis B. El operativo contó además con los stands de Atención al Vecino, VIH, Zoonosis y Móvil de Vacunación.

Compartir

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis B, el Municipio de San Fernando desarrolló el Programa “El Municipio en tu Barrio” en la Plaza Mitre, con el objetivo que los vecinos conozcan especialmente los servicios de salud en relación a la prevención de esa enfermedad. Por ello, profesionales de del área conversaron con la gente acerca de los Testeos Rápidos de VIH y vacunación de Hepatitis B. Asimismo, aquellas personas con perros o gatos pudieron acercarse al stand de Zoonosis y aplicar las vacunas correspondientes.

Respecto de la jornada en Plaza Mitre, el Subsecretario de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, Omar Maresca, expresó: “Es un operativo importante que estamos haciendo en el Día Mundial de la Hepatitis B. También estamos haciendo el Testeos Rápido de VIH, los cuales también venimos haciéndolos en Centros de Salud con una alta respuesta. El mismo es muy importante porque en pocos minutos a la persona se le hace la consejería, se le hace una puntura en el dedo, espera y sabe si es el resultado es positivo o negativo”.

En cuanto al trabajo de promoción y prevención de la Hepatitis B que se está llevando adelante en relación a esta fecha especial, el funcionario sostuvo: “Estamos trabajando principalmente en dos aspectos. El primero es en la vacunación de esa enfermedad. El segundo aspecto es en el control con una extracción de sangre, que ya la estamos haciendo en la actualidad en todos los centros en forma programada para detectar el VIH, Sífilis, hepatitis B y C. Esto es importante pero el testeo rápido de la Hepatitis, del mismo reunirá las mismas condiciones que el de VIH. Hoy por hoy tenemos la cobertura de la extracción de sangre  para realizar en todo el Municipio”.

Todas las semanas los stands de Atención al Vecino y Unidades Móviles de Zoonosis y Salud Pública sostienen operativos integrales en todo el distrito.  Silvia Manetti, Coordinadora de los diferentes programas de salud, dijo: “La Secretaria de Salud Alicia Andreotti decidió presentar los diferentes programas asociados a la Hepatitis B acá en la Plaza Mitre. Tenemos Testeos Rápidos de VIH, vacunación de Hepatitis B, Gripe, el stand de Zoonosis y Atención al vecino”.

Sobre el Programa de VIH y el sistema de Testeos Rápidos, recientemente incorporados en el Municipio, la Lic. Gabriela Del Ollio, explicó: “Desde el Municipio replicamos este testeo rápido de VIH en puntos determinados de toda la localidad de San Fernando, incluso en centros de salud. Hacemos un barrido de todo el territorio para decirle a la gente que se acerque, se cuide, qué es lo que determina este testeo y que totalmente confidencial y gratuito. Esta tarea la hacemos con un equipo interdisciplinario de psicólogas y trabajadoras sociales con quienes les tomamos la entrevista inicial y les explicamos de qué se trata. Luego se toma una muestra de sangre y después se hace una devolución, de acuerdo al resultado cuáles son los pasos a seguir. La idea es llegar a tener 1000 testeos a fin de año”.

 

Por último Maresca hizo referencia a la jornada en general que se realizó con gran éxito en la Plaza Mitre: “Hay una sistemática muy fuerte no sólo con el trabajo de los CAPS (Centros de Atención Primaria de Salud) sino también con el trabajo de los tráileres con los que cuentan las distintas áreas, teniendo en cuenta a la gente que no puede acceder a un CAP. Realmente es un servicio muy exitoso y tenemos una respuesta importante de la comunidad sanfernandina”.

Dejar una respuesta