Encuentro provincial de mujeres candidatas

Encuentro provincial de mujeres candidatas

Más de 50 candidatas a concejalas, y diputadas nacionales y senadoras provinciales de VAMOS, se reunieron el fin de semana en Mar del Plata. Debatieron sobre políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres. Las representantes de Vicente López cuestionaron el poco presupuesto en políticas de género en uno de los municipios más ricos del país.

Compartir

Más de 50 candidatas a concejalas, y diputadas nacionales y senadoras provinciales de 47 distritos se reunieron el domingo en una jornada en la que presentaron sus propuestas provinciales de género en el centro cultural América Libre de la ciudad de Mar del Plata. Luego de presentadas las iniciativas y propuestas, las participantes salieron a la peatonal marplatense a dialogar con la gente e invitar a participar en acciones colectivas.

Las candidatas también montaron un particular “Juego de la Vida” en el playón central del monumento al Almirante Brown, en el cual se proponía jugar a hombres y mujeres mediante un dado, pasando casilleros de distintos caminos. El camino de los hombres reunía algunas características, mientras que el de las mujeres tenía otras. Primero con alguna reticencia, pero luego con cierto entusiasmo la gente que pasaba por la zona se acercó y se sumó a la propuesta.

“Se trata de una actividad de concientización sobre los roles asumidos entre los géneros, creemos que el juego siempre es una excelente herramienta para prevenir violencias, para educar, para pensar la socialización de géneros de otra manera”, aseguró Sol de la Torre candidata a Diputada Nacional por Vamos y una de las organizadoras de la actividad.

Érica Porris, Liliana Cura y Sara Rivero, candidatas de Vamos en Vicente López, participaron del encuentro en representación de todas las integrantes de la lista de esta fuerza en el distrito. “Es importante para nosotras participar de esta reunión. Nos da fuerza, nos ayuda a pensarnos como candidatas y a compartir nuestras experiencias en este camino que estamos llevando adelante”, señaló Porris. Y agregó: “Creemos que a la política bonaerense le faltan mujeres comprometidas con la erradicación de la violencia, con propuestas e iniciativa. Particularmente nosotras venimos de uno de los municipios mar ricos de la provincia, maneja un presupuesto de 4,3 mil millones de pesos anuales, unos 10 millones de pesos al día. Sin embargo no contamos con políticas específicas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y el único Centro de la Mujer que tenemos viene sufriendo recortes desde que asumió el intendente Jorge Macri en 2011”.

Érica Porris, Liliana Cura y Sara Rivero, candidatas de Vamos en Vicente López.

Al cierre del encuentro, las candidatas hicieron un acto homenaje de “Memoria Activa: NI UNA MENOS”, en el cual criticaron a la gobernadora Vidal por la falta de políticas integrales para prevenir y erradicar la violencia de género. Durante el homenaje, las participantes recordaron a Lucia, Aracelli, a Ema, y a todas las mujeres muertas por femicidios en la provincia en los últimos dos años. Bajo la frase “cuando una guerrera se va, se transforma en mariposa y nos sigue acompañando” llenaron de mariposas una de las tradicionales estatuas de lobos marinos emplazadas en el playón y convocaron a mantener viva la memoria de las mujeres asesinadas por la violencia machista.

Dejar una respuesta