Compartir

La Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social de San Fernando y la Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales articulan sus equipos de trabajo con el objetivo de brindar hábitos saludables como el cepillado diario y una buena alimentación, así como también desarrolla charlas preventivas y controles semanales a los niños de las Unidades de Desarrollo Infantil.

Este trabajo en conjunto también trabaja en los Centros Educativos Integrales Municipales y en el Taller Protegido. En esta oportunidad, los padres de la UDI Villa del Carmen recibieron las Libretas Odontológicas Municipales que contienen recomendaciones y herramientas útiles para que las familias conozcan cuándo deben comenzar los controles de los dientes.

Al respecto, Mariana Miola, Directora General de Educación, sostuvo: “A través de este programa han egresado muchos niños sin problemas bucales. Cuando se retiran los odontólogos seguimos con proyectos que tengan que ver con la salud y cuidado del cuerpo. Durante la semana estuvimos preparando todo lo que tiene que ver con la salud bucal. Los niños se muestran interiorizados en el tema, juegan con maquetas que tienen que ver con los dientes: no tienen ningún problema cuando ven a los odontólogos”.

Por su parte, Marisa Haro, Coordinadora del Área de Odontología de San Fernando, expresó: “Estamos realmente muy contentos porque hay mucha adherencia de los papás al programa. Cada vez que los convocamos a la entrega de libretas odontológicas concurren. Se afianza también el convenio con la facultad de odontología y es muy importante todo lo que estamos haciendo en cuanto a capacitaciones”.

El Programa Odontológico cuenta con dos instancias de entrega de libretas. Por un lado, en las Unidades de Desarrollo Infantil donde el equipo de Odontología revisa y atiende a los nenes observando en qué condiciones se encuentra cada una de sus bocas. Por el otro, se cita a los padres y se les explica el programa, cómo está la salud bucal de su hijo y se entrega la libreta. Al inscribir el próximo año a los niños, la libreta odontológica, al igual que la sanitaria, serán requisitos obligatorios.

Otro circuito de control que el Municipio lleva adelante es a través de los Centros de Salud por medio del pediatra o la enfermera, en el momento que el niño va a vacunarse. Allí también se realiza la entrega de la libreta odontológica e inmediatamente se articula con el odontólogo para que les den todas las pautas correspondientes.

 

Dejar una respuesta