Jornada en la UNGS por la implementación de la Educación Sexual Integral

Jornada en la UNGS por la implementación de la Educación Sexual Integral

El encuentro se realizó en la Universidad Nacional de General Sarmiento y tuvo como objetivo defender esta política pública frente al recorte presupuestario que implementó el gobierno nacional y que provoca el desmantelamiento gradual del programa.

Compartir
Foto: Agencia FARCO

La Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) realizó un encuentro sobre la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas del Conurbano bonaerense. Durante la jornada, los docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior compartieron cuáles son las resistencias que se enfrentan a la hora de desarrollar estas políticas públicas que están avaladas por la Ley 26.150 y que cuenta con más de 10 años desde su sanción.

Una de las expositoras, Agustina Eroles, referente de Libres del Sur en el campo de la educación popular, contó que se comenzó a conformar el Frente por la ESI “en un nuevo contexto político, con un gobierno que empieza a desmantelar el programa nacional que sigue vigente, pero que se lo está vaciando de presupuesto y materiales”.

Victoria Petruch, una de las docentes que expuso remarcó que “dar ESI no implica sólo dictar contenidos, hay una serie de contenidos que nos guían pero fundamentalmente implica poner en juego los saberes que traemos al aula, la forma de vincularnos y la dinámicas de trabajo”.

Catalina López Lobera, docente de nivel secundario coincidió en que la ESI no se trata únicamente de contenidos: “Se trata de una reflexión sobre nuestra propia educación, sobre la que recibimos y la que dictamos, y sobre nuestras relaciones de la vida cotidiana”.

Al finalizar el encuentro, los docentes, referentes sociales y comunitarias valoraron el espacio como un punto de partida para compartir herramientas y defender la política pública frente al recorte del gobierno nacional.

Dejar una respuesta