Renunció Zulma Ortiz, Ministra de Salud bonaerense

Renunció Zulma Ortiz, Ministra de Salud bonaerense

Zulma Ortiz, la única mujer del gabinete de María Eugenia Vidal, dejó su cargo argumentando razones de índole personal. En octubre pasado fue apuntada por sectores de Cambiemos por adherir al protocolo de aborto no punible. Ya son tres las renuncias en el gabinete provincial, a la que se sumará la de Alejandro Finocchiaro los próximos días.

Compartir

Luego de 19 meses de gestión, la Ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, presentó hoy su renuncia a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien se la aceptó. La ya ex funcionaria adujo “acumulación de cosas, falta de gestión y desgaste personal”, y será reemplazada por Andrés Scarsi, actual viceministro de Salud de la Nación, quien también se desempeñara como jefe de Gabinete de esa cartera. Scarsi es uno de los hombres de confianza de Néstor Grindetti, ex intendente de Lanús y ex ministro de Hacienda porteño durante la gestión de Mauricio Macri.

Ortiz deja su cargo con un panorama de acuerdos salariales sin cerrar y con hospitales públicos en crisis. Desde desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), catalogaron de “fracaso” a su gestión:  “la salud no pasó a tener un papel preponderante. El intercambio ha sido escaso y poco fluido: seguimos exigiendo un aumento y mejores condiciones laborales en la Provincia”, expresó a Infocielo el presidente de la asociación, Fernando Corsiglia, quien mostró dudas sobre la designación de Scarsi: “Es un funcionario que en principio nos llama la atención como puede ir de un lado a otro con tanta rapidez. No ha participado activamente cuando estuvo en el ministerio”.

La gestión de Ortiz quedó marcada por el cortocircuito con Vidal a partir de la resolución de la cartera de Salud de adherir a la Provincia al protocolo de aborto no punible. Luego de distintas presiones de integrantes de Cambiemos bonaerense –fueron apuntados Joaquín de la Torre y Joaquín Conte Grand-, y de la Iglesia, Vidal dio marcha atrás con la medida en octubre del año pasado. Ese incidente parece haber pasado la factura nueve meses después.

La salida de Ortiz se suma a la lista de ministros que ya se alejaron del gabinete de Vidal, como Edgardo Cenzón, quien ya había renunciado al ministerio de Infraestructura, y Carlos Mahíques, ya fuera de la cartera de Justicia. Además, Alejandro Finocchiaro dejará en los próximos días el ministerio de Educación provincial para asumir el mismo cargo en Nación en reemplazo de Esteban Bullrich que se abocará a su precandidatura a senador nacional.

 

Dejar una respuesta