Vicente López: presentan un proyecto para urbanizar el barrio Las Flores

Vicente López: presentan un proyecto para urbanizar el barrio Las Flores

La iniciativa fue llevada al Concejo Deliberante por integrantes del espacio político Vamos Vicente López. Contempla cubrir las necesidades de agua, gas, luz, vivienda digna y acceso a todos los servicios para las más de 1300 familias que viven en esa zona de Florida Oeste. La agrupación denuncia que la comuna se volvió un municipio expulsivo y propone la creación de una inmobiliaria municipal para facilitar el acceso a la vivienda.

Compartir

Los integrantes del movimiento Vamos Vicente López junto a vecinos y vecinas del partido presentaron el lunes pasado un proyecto ante el Concejo Deliberante para llevar a cabo la urbanización del barrio Las Flores, de la localidad de Florida Oeste. El lugar, delimitado por la Avenida de los Constituyentes y las calles Roca, Melo y Thompson, tiene casi seis manzanas y viven más de 1300 familias. “El proyecto contempla cubrir las necesidades de agua, gas, luz, vivienda digna y un acceso a todos los servicios”, dijo Bruno Chiodi, precandidato a concejal de Vamos, a El Argentino ZN.

“Lo novedoso del proyecto es que plantea la apertura de una mesa de gestión multidisciplinaria, no sólo integrada por representantes de las secretarías de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, la subsecretaría de Acción Comunitaria, de Salud y Desarrollo Humano, sino también por los referentes de las organizaciones sociales y los vecinos que caminan el barrio diariamente”, explicó Chiodi. Y agregó: “Si bien todo lo que tiene que ver con la ejecución de obras se involucra a las secretarías, las demás partes podrían acompañar como veedores y aportar su voz para marcar como la gente quiere vivir”.

A fines del año pasado se publicó un relevamiento nacional de barrios populares. “Por primera vez en Argentina el estado reconoció a familias que viven en condiciones de hacinamiento”, explicó Chiodi. De esa manera, a principios de junio último, los militantes de Vamos acompañaron a las familias a ANSES y consiguieron que les otorguen certificados de viviendas familiares. “Desde hace años trabajamos junto a los vecinos y vecinas para buscar revertir la situación. Es entendible que después de tanto tiempo de abandono la gente se sienta desmoralizada, pero ahora damos pasos importantes. El reconocimiento estatal nos da fuerza para exigir la urbanización”, comentó el referente territorial de Patria Grande y también integrante de Vamos, Lucas Solimano.

Además, ese censo nacional arrojó el dato de que en Vicente López existen 12 barrios populares -donde vecinos y vecinas viven en condiciones de hacinamiento o sin acceso a los servicios básicos- y que la situación afecta a más de tres mil familias. “El Municipio ya no puede mirar para otro lado porque esos números están presentes”, advirtió Chiodi.

Según los integrantes de Vamos, este no es el único problema de vivienda que existe en la comuna. El sábado pasado la organización instaló carpas en la estación Aristóbulo del Valle del tren Belgrano y en el Paseo de la Costa para promover la creación de una inmobiliaria municipal y un banco de garantías. “La idea es que el estado facilite el acceso a la vivienda, garantice los requisitos y funciones como regulador de la actividad en el partido. Y que el banco signifique un respaldo para los habitantes que buscan un hogar“. explicó Érica Porris, también precandidata a concejal por Vamos.

“Uno de los slogan del partido era: Vicente López, Ciudad para vivir. Lo que está pasando es todo lo contrario”, aseguró Chiodi. Los integrantes de Vamos compararon los censos nacionales de 2001 y de 2010 y detectaron un decrecimiento del siete por ciento en la cantidad de gente que habitaba el partido. Cuando empezaron a desmenuzar los datos les surgió el tema de la vivienda. “La comuna se convirtió en un municipio expulsivo, especialmente para los jóvenes. El desarrollo del negocio inmobiliario fomentado por Jorge Macri mediante más de 400 excepciones al código de ordenamiento urbano y la falta de una política que contemple a todos los habitantes del distrito hacen que cada vez sea más difícil alquilar en nuestros barrios, ni que hablar de intentar ser propietario”, concluyó Porris.

 

Dejar una respuesta