Piden rechazar el pedido de prisión domiciliaria para el ex comisario Patti

Piden rechazar el pedido de prisión domiciliaria para el ex comisario Patti

El fiscal Adolfo Villatte considera "inexplicable" el dictamen del pasado 2 de junio del Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, que concede la prisión domiciliaria a Luis Abelardo Patti. El ex intendente de Escobar cumple dos condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad

Compartir

El doctor Adolfo Villatte, titular de la Unidad de Asistencia a las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos de Rosario, cometidos durante el terrorismo de Estado, solicitó que se rechace el pedido de prisión domiciliaria otorgado por el Tribunal Oral de San Martín, al ex comisario Luis Abelardo Patti, quien cumple dos condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

En su dictamen, el representante del Ministerio Público Fiscal descartó que su alojamiento en el Hospital Penitenciario Central -del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza-, según todos los informes médicos, “restrinja derechos fundamentales no afectados por la pena o constituya un trato cruel o degradante o inhumano”.

El fiscal realizó la presentación ante el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, que supervisa la ejecución de la pena a prisión perpetua impuesta en mayo del año pasado por el secuestro, torturas y asesinato de los militantes peronistas Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiaso.

Villate consideró “inexplicable” la resolución del Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, quien concedió la detención domiciliaria de Patti el 2 de junio pasado, que aún no se efectivizó, e interpuso un recurso de casación contra la resolución de los jueces bonaerenses que dictaron la medida al considerar que “desoyó los dictámenes de los peritos”.

El fiscal recordó que el arresto domiciliario “siempre reviste el carácter de provisorio, debiendo fundarse en los informes pertinentes en los supuestos en los cuales el beneficio se concede en razón de que ‘la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impida recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia y no correspondiere su alojamiento en un establecimiento hospitalario'”.

En el caso del ex diputado y ex intendente de Escobar, señaló que el informe del Cuerpo Médico Forense (CMF) de diciembre de 2016, actualizado meses después, dio cuenta de que “no reúne condiciones en su estado de salud físico que permita calificar como inconveniente su permanencia en el HPC [Hospital Penitenciario Central]”.

En tanto, el director de Sanidad del Servicio Penitenciario Federal (SPF) concluyó que “puede permanecer alojado” allí “desde el punto de vista estrictamente médico” y en un informe posterior del 6 de junio, el CMF arrojó que el ex comisario se encontraba “sin cambios clínicos con respecto a anteriores evaluaciones”. El dictamen recuerda que Patti rechazó someterse a una intervención quirúrgica en la zona cervical y también se negó a realizar terapia de rehabilitación en el establecimiento, continuando en silla de ruedas.

Dejar una respuesta