De campaña por San Martín: CFK visitó una cooperativa víctima de las...

De campaña por San Martín: CFK visitó una cooperativa víctima de las políticas del PRO

La ex presidenta aterrizó en el territorio de Katopodis, uno de los principales impulsores de Randazzo. Recorrió la fábrica recuperada Cueroflex, que recibió facturas de servicios de hasta 3 millones de pesos, lo que la puso en la cuerda floja en su producción.

Compartir

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó con sus recorridas de campaña y lo hizo, ni más ni menos, que en San Martín, el municipio que gobierna Gabriel Katopodis, uno de los principales referentes del randazzismo. Así, recorrió junto a su compañero de fórmula, Jorge Taiana, la cooperativa Cueroflex, la única del país que trabaja con cuero reciclado y de la que viven 80 familias, pero cuya productividad peligra debido a la estrepitosa suba de tarifas de servicios, autorizadas por el gobierno de Mauricio Macri, que en lo que va del año llegó hasta 3 millones de pesos.

La ex mandataria decidió hacer su aparición de campaña el mismo día que su ex ministro del Interior, Florencio Randazzo, había anunciado una conferencia de prensa para romper el silencio en el que se mantuvo desde su cortocircuito con CFK de cara a las elecciones de 2015.

Voceros de la ex presidenta informaron que la cooperativa está integrada por 72 trabajadores que no reciben aumento de sueldo hace meses “a raíz del tarifazo”. Y detallaron que tras los aumentos en los servicios autorizados por el actual gobierno, la recuperada pasó de pagar 50 mil pesos de luz pasó a $500 mil. Lo mismo con el gas: de $18 mil pasó a $170 mil y por cada uno de los dos medidores que posee. Todo esto generó que el consumo interno de la cooperativa cayera un 30 por ciento.

Pero las tarifas habían subido aún más, aunque pudieron revertirlo. A mediados de mayo pasado, los trabajadores de esta cooperativa habían tomado el Ministerio de Energía luego de recibir una factura de luz por 3 millones de pesos. La millonaria factura de Edenor llegó luego de que en diciembre la cooperativa llegara a un acuerdo de subsidios con el Gobierno, pero este incumplió. Por entonces, ya adeudaban una boleta de gas por un millón y medio de pesos.

Dejar una respuesta