Confirman procesamiento del fiscal Novo por encubrimiento de narcos

Confirman procesamiento del fiscal Novo por encubrimiento de narcos

El fiscal general de San Isidro está acusado junto a cuatro colaboradores por una serie de crímenes vinculados al narcotráfico cometidos en Zona Norte, entre ellos, el asesinato de dos colombianos en el estacionamiento del Shopping Unicenter. Podría ser condenado hasta a seis años de prisión.

Compartir

La Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento del suspendido fiscal general de San Isidro, Julio Novo, y de cuatro de sus colaboradores, por “encubrimiento agravado” en la causa en la que se los acusa de haber entorpecido la investigación de una serie de crímenes ligados al narcotráfico. El fallo dictado por la Sala II de dicha Cámara, avaló todo lo resuelto en octubre del año pasado por la jueza federal sanisidrense Sandra Arroyo Salgado.

Según las fuentes, el procesamiento por “encubrimiento agravado” quedó confirmado para Novo, sus fiscales adjuntos también suspendidos, Rodrigo Caro y Eduardo Vaiani; y sus secretarias Mariana Busse y Melisa Rey. Los cinco procesados están imputados también de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y entorpecimiento de la labor funcional”.

A partir de esta resolución, Novo, sus ex adjuntos y ex secretarias -todos ellos en libertad ya que nunca se les dictó prisión preventiva- quedaron a un paso de un juicio oral en el que podrían llegar a ser condenados a una pena de hasta seis años de cárcel.

La causa se originó en 2012 a partir de una denuncia en la justicia federal que presentó el fiscal Luis Angelini, subalterno de Novo y sus adjuntos, de la que también se hizo eco el ex diputado provincial Marcelo Saín y la diputada nacional Elisa Carrió para pedir el Jury de Enjuiciamiento del ex fiscal general de San Isidro.

Según la denuncia original de Angelini, el encubrimiento fue cometido cuando él descubrió vinculaciones entre los asesinatos de tres colombianos y los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, hijos de un ex jefe de la Fuerza Aérea Argentina, quienes fueron condenados en España por haber traficado una tonelada de cocaína en su jet privado. Jorge Alexander Quintero Gartner y Héctor Edilson Duque Ceballos, fueron asesinados a balazos el 24 de julio de 2008 en el estacionamiento del shopping Unicenter, en Martínez, mientras que a Juan Sebastián Galvis Ramírez lo mataron el 23 de febrero de 2009, en plena Avenida Del Libertador, en San Fernando.

Por este caso, en junio último, el fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, pidió que sean sometidos a juicio oral el empresario farmacéutico Martín López Magallanes (48), los ex barrabravas Richard “El Uruguayo” Laluz Fernández (49), Víctor Hugo Ovejero Olmedo (35) y Jorge Moreira (37) y a Carlos Gustavo Luaces (55), ex socio de los hermanos Juliá.

Dejar una respuesta