Compartir

A partir del miércoles 28 de junio, el canal Barricada TV se convertirá en la primera emisora comunitaria y sin fines de lucro de la historia en acceder a la legalidad plena en la Capital Federal: iniciará sus emisiones en la frecuencia 32.1 de la pantalla de la TDA con una propuesta disruptiva y que tiene a su “Noticiero popular”, un informativo que “desafía el sentido común”, como el espacio emblemático de una forma diferente de pensar y ejercer el periodismo.

“Llevamos ocho años de emisiones en la televisión analógica y accedimos a la TDA por concurso público y como resultado de una extensa experiencia de comunicación popular que tardó en ser reconocida por el Estado”, afirmó Natalia Vinelli, directora del canal que funciona en la metalúrgica IMPA, la primera fábrica recuperada, en el barrio de Almagro.

Barricada TV es uno de los cuatro canales de televisión comunitaria incorporados a la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA) por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), además de Urbana Tevé -de la Villa 31-, Comarca Si, de Martínez, y Pares TV, de Luján. De esas propuestas ganadoras de concursos, Pares es la única que ya está en la TDA, en su localidad de origen.

El estreno oficial de Barricada TV -aunque aún está pendiente su habilitación definitiva- será mañana a las 20 cuando se pueda ver, por primera vez en la TDA, su “Noticiero Popular”, un informativo alimentado por una agenda inusual para cualquier espectador tradicional de la televisión abierta.

“Nuestro objetivo es aportar a la construcción de un nuevo sentido común que esté al servicio de la transformación de la sociedad. La estrategia tiene que ver con el lugar desde donde nos paramos. Detrás de un trabajador que corta una calle o toma una fábrica, hay una lucha, derechos vulnerados, un patrón que los estafó, un conflicto que sucede porque las negociaciones previas fracasaron o los reclamos no fueron escuchados. Un punto de partida distinto te lleva a construir -necesariamente- un discurso diferente”, dijo a Télam Lucía Maccagno, conductora de “Noticiero Popular” junto con Ignacio Etchart.

“El eje común de la televisión popular -agregó Vinelli- es expresar a sectores que no tienen representación en los medios nacionales. Hay sectores que no tienen la posibilidad de tener en los medios una mirada afirmativa: no tienen la posibilidad del ‘yo digo’, o que, cuando aparecen, son estigmatizados”, explicó la directora.

Crónica de una televisión autogestiva

Barricada TV es un canal atravesado por la idea de la autogestión. Emite en forma analógica desde 2009 y en 2015 ganó una licencia en la TDA para emitir dentro de la Capital Federal. Sin embargo, su acceso efectivo a la pantalla requirió un frondoso recorrido que incluyó numerosas presentaciones judiciales hasta que el Estado, a principio de 2017, finalmente le reconoció un lugar en la grilla.

“El canal funciona en una fábrica recuperada y toda la artística y la programación se organiza alrededor de la fortaleza del trabajo sin patrón, la solidaridad y las luchas de la clase trabajadora. Este es el punto de partida. También son importantes los contenidos referentes a la vida cotidiana en la ciudad, la organización vecinal, los clubes y centros culturales”, relató Vinelli.

La programación incluye un bloque de programas con un sentido político definido (“La política por otros medios”, conducido por Vinelli; “Dale Fuego”, a cargo de Guillermo Caviasca; o “Miserias de la economía”, de Eduardo Lucita”), pero a la vez intenta encontrar formatos y contenidos “alternativos” en áreas como el deporte, la música y la gastronomía. También hay un programa sobre discapacidad, que llegó como propuesta de un vecino del barrio y producto de los canales participativos del canal, que no tiene una estructura jerárquica lineal.

Dejar una respuesta