Los tires y aflojes hasta último minuto: el mapa de precandidatos en...

Los tires y aflojes hasta último minuto: el mapa de precandidatos en Zona Norte

Unidad sí, unidad no. Cómo quedaron conformadas las listas y cómo fueron las disputas para ocupan las bancas de concejales, distrito por distrito.

Compartir

Hasta último minuto, los acuerdos, desacuerdos, las roscas y los tires y aflojes pusieron en vilo el armado de las listas en casi todos los distritos. Aquí, un recuento distrito por distrito de cómo quedaron conformadas:

Vicente López

– La lista de Cambiemos tiene una finalidad clara: posicionar a Soledad Martínez, primera en la lista, la elegida de Jorge Macri para sucederlo de cara a 2019. Se sabe: el deseo del primo del presidente es pegar el salto a Provincia, pero hasta ahora no ha tenido suerte. En la lista siguen los concejales Marcelo Chocarro y Paola Caputo, que buscan renovar sus bancas, y recién en el cuarto lugar de la lista quedó Alejandro González, referente de la UCR local.

Soledad Martínez, primera en la lista de Cambiemos en Vicente López.

– Tanto Unidad Ciudadana como el randazzismo finalmente irán a las PASO: en el espacio local de la fuerza que lidera la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner una de las listas es encabezada por Nuevo Encuentro y Kolina y en primer puesto va Julio Ceresa, seguido de Laura Braiza y Néstor Costignola. La otra, compuesta por La Néstor Kirchner, La Cámpora, Descamisados y 26 de Julio, está encabezada por la concejala Malena Cholakian, seguida por Fabián Ruiz y Marcela Cortiellas.

– En el randazzismo, en tanto, una de las listas, conformada por el Movimiento Evita y el Partido Verde, está liderada por el concejal Joaquín Noya, seguido de otra militante del Evita, Erica Pereyra, y en tercer lugar Marcelo Blanco. Pese a los intentos de unidad hasta último momento, finalmente se armó otra lista con la que deberá dirimirse en las PASO, que está encabezada por el secretario general del PJ Hernán Lanía.

– La lista de 1País, que quedó conformada solamente por el Frente Renovador y el GEN, está encabezada por Germán Maldonado (FR), seguido de Claudia Ávalos Uñates, referente local de la fuerza que encabeza Margarita Stolbizer. Libres del Sur quedó afuera, y se retiró de la alianza en la Provincia de Buenos Aires.

– También quedó conformada la lista del Frente de Izquierda (FIT), encabezada por Federico Decoppet en primer lugar y seguido de Adelaida Jiménez.

– La nueva fuerza Vamos, que fue lanzada hace unas semanas y que está compuesta por referentes de Patria Grande en el territorio (aunque la alianza incluye otras fuerzas), está liderada por la feminista Érica Porris, seguida de Bruno Chiodi y Lucas Solimano.

San Isidro

– El possismo, finalmente, presentó lista de unidad en la que incluye al PRO, a la UCR y algunos sectores del Justicialismo. Así, la lista oficialista está compuesta en primer lugar por Andrés Rolón, seguido de Susana Guidi Rojo y de Pablo Fontanet. El dato: el intendente Gustavo Posse logró colar a su hija Macarena, de 22 años, quien ocupa el primer lugar en la lista de consejeros escolares.

– Unidad Ciudadana, después de varios tires y aflojes, finalmente está conformada por dos listas que deberán definir en internas en agosto próximo: por un lado, la lista encabezada por Federico Gelay, seguido de Rosa Coronel y Cristian Areco. Por el otro, la lista armada por la diputada nacional Teresa García, que está encabezada por Fernanda Miño, seguida de Marcos Cianni y Celia Sarmiento.

Durrieu encabeza la lista de 1País en San Isidro.

– Por el lado del peronismo, el sector de Santiago Cafiero junto al randazzismo cerraron lista con Leandro Martín en la cabeza, seguido por Patricia Castro y Carlos Bringas.

– La alianza 1País quedó encabezada por la suegra de Sergio Massa, Marcela Durrieu, que va por la renovación de su banca, seguida por Federico Meca y María Soledad Durand. Quien quedó afuera es la concejala de Libres del Sur, Elizabeth Aguirre, quien buscaba renovar su banca.

– En el vecinalismo ConVocación, Manuel Abella Nazar es quien encabeza la lista, mientras que le sigue Catalina Riganti. Por su parte, Marcos Hilding Ohlsson no integra lista de concejales, sino que va como candidato a consejero escolar.

San Fernando

– En 1País, el intendente Luis Andreotti decidió jugar con su mismo apellido, y puso a su mujer, la Alicia Aparicio de Andreotti (actual secretaria de Salud y Medio Ambiente) encabezando la lista de concejales. Le siguen Luis Ruíz Díaz y Corina Ramírez.

– Cambiemos vuelve a poner en primer lugar a Alex Campbell, referente local del PRO y actual subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, cargo para el que, dicho sea de paso, renunció a su banca en el Concejo. Le sigue la coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social Nacional, Agustina Ciarletta, también del PRO, Federico Fernández, de la UCR, e Ignacio López Molina, de la Coalición Cívica.

Campbell y Ciarletta encabezan la lista de Cambiemos en San Fernando.

– Por Unidad Ciudadana quedó confirmada la lista que encabeza Matías Molle, ex candidato a intendente, seguido por Paula Guevara y Javier Rovegno.

– Por el randazzismo, en tanto, encabeza el presidente del Partido Justicialista local, Gustavo Aguilera. Le siguen Silvia, del Movimiento Evita, Juanchi Cimino y Natalia Lamorte.

Tigre

– En el oficialismo, Luis Zamora también puso su apellido en la cabeza la lista de 1País, colocando a su mujer Gisela Zamora. Le siguen Daniel Gambino, actual Secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, y Alejandra Nardi, presidenta del Concejo Deliberante.

Zamora va con su mujer Gisela primera en la lista.

– Por Cambiemos encabeza Segundo Cernadas, actual titular de la Anses local (cargo que ocupó tras dejar su cargo como concejal), seguido por Carla Kamman, Matias Casaretto, Camila Benedit, y Marcos Tenaglia.

– Por el randazzismo va el actual concejal del Movimiento Evita Federico Ugo, seguido por Charis Delacroix e Ignacio Rafael Di Mateo.

– En Unidad Ciudadana, se oficializó la lista que lidera la concejala camporista Roxana López, seguida por Lucas Gianella, de Kolina, Gladys Passo y Javier Parbst. Pero hasta última hora había otra lista que salía a disputarle la interna, encabezada por Luis Obes, el candidato de Leonardo Nardini en Tigre, y Fabricio Cerdán, de Descamisados.

– El FIT lleva a Lorena Maidana y Gonzalo Domínguez Pose liderando la lista.

Pilar

– El intendente Nicolás Ducoté ubicó en primer lugar de la lista de Cambiemos a Jesica Bortule, actual directora de Escuelas Municipales, seguida por Gustavo Trindade, actual presidente del Concejo, y Analía Leguizamón, actual subsecretaria de Servicios Públicos.

Ducoté ubicó a Jesica Bortule encabezando lista oficialista en Pilar.

– Unidad Ciudadana no consiguió unidad y va con cuatro listas a disputar en internas: Federico Achával lidera una de las listas, seguido por Lizzie Wanger y el concejal Santiago Laurent. En la lista que lidera José Molina, le siguen la actual concejala Marcia González, y el ex secretario de seguridad de Humberto Zúccaro, Juan Carlos Losada. Otra lista es la que encabeza Fabián Pitronaci, seguido por Mirta Ortega Sanz y Maximiliano Díaz. Por último, Iván Giordano encabeza la cuarta lista, secundado por Norma Ramos, Cristian Coria y Adriana García.

– Por el randazzismo, hasta última hora se especulaba con una posible interna. La lista que se oficializó con tiempo fue la encabezada por la dirigente del Movimiento Evita Valeria Domínguez, seguida por Christian Rasmussen, Beatriz Ferreira, y Julio Chavarría. Pero se especulaba con una sgunda lista liderada por el concejal Sebastián Pérez.

– 1País, en tanto, conformó dos listas a último momento, luego de lograr un acuerdo. La disputa se dio entre los sectores que lideran el senador Jorge D’Onofrio y el concejal Osvaldo Pugliese. Hasta última hora no se conoció cómo está conformada la lista que lidera el primero, que buscaba ir por su renovación en el Senado provincial. Pugliese, en tanto, presentó su propia lista a último momento, que estaría encabezada por él mismo, seguido María José Cozzani, Manuel Alberti y Daniel Hirsch.

– El vecinalismo Sumemos Pilar, en tanto, presentó lista repleta de vecinos que por primera vez incursionan en política. Está liderada por Walter Roldán, la docente Élida Iacurto y el comerciante Omar Boragno.

Escobar

Sujarchuk ubicó a Juan Carlos “Chicharra” Toledo primero en su lista.

– Unidad Ciudadana, conducida por el intendente Ariel Sujarchuk a nivel local, fue una de las primeras en dar a conocer su lista. Está encabezada por el ex bombero voluntario y actual director de Defensa Civil, Juan Carlos “Chicharra” Toledo, seguido por Patricia de la Cruz y Carlos “Beto” Ramil. En la lista alternan representantes de los gremios trabajadores, los colegios profesionales, las cámaras comerciales, las entidades de bien público, los organismos de Derechos Humanos (como Flavia Battistiol), la juventud y las organizaciones sociales territoriales.

– Cambiemos oficializó lista encabezada por Leandro Costa, actual jefe de bloque del macrismo, seguido por Ana María González de Medici y Diego Castagnaro.

– 1País lleva lista encabezada por el massista Luis Carranza, quien es concejal desde 1997. Le siguen Roxana Cabrera, Gabriel Ibarra y Mirta Bertona.

Malvinas Argentinas

– El intendente Leonardo Nardini priorizó a militantes jóvenes para el armado de la lista de Unidad Ciudadana, que es encabezada por Solange Jiménez, de 28 años y actual subsecretaria de Políticas Públicas de Juventudes. Le siguen Gerardo “Roko” Ontivero, de 27 años y actual secretario privado del jefe comunal, y Elizabeth Farese, actual subsecretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia, cartera creada por el propio Nardini.

Nardini postuló a Solange Jiménez.

– Cambiemos, en tanto, va con dos listas, y va a internas pese a los intentos del macrismo. En este caso, el sector del ex intendente Jesús Cariglino insiste con su apellido y lleva a su sobrino Maximiliano como cabeza de la lista, quien es el actual jefe de la Anses. Le siguen Silvana Segovia, Fernando Schalchtl y Liliana Lucas. Pero un joven macrista, que se hizo conocido este año por sus amoríos con Karina Jelinek, se presentó para disputarle la interna. Se trata de Alberto “Albi” Czernikowsk, actual director de Juventud bonaerense. Le siguen en la lista Sandra Río, de la UCR, y Rodrigo Valladares Macri, sobrino del presidente Mauricio Macri.

– El randazzismo va con el actual concejal del Evita Lucas Cáceres liderando la lista, seguido por Victoria Fernández y Ezequiel Resquín.

– En 1País, en tanto, habrá internas. Una de las listas, encabezada por el massista Mario Gualmes, seguido por Lucía Bonfanti y Héctor Ruviera. La otra es encabezada por el GEN, que decidió retirarse de la lista oficial por el poco espacio que el Frente Renovador quiso ceder. De este modo, la lista está liderada por Norma Méndez, seguida de Juan Tissot y Fernanda Orcajada,.

San Martín

Diego Perrella, el candidato de Katopodis.

– La lista del intendente Gabriel Katopodis (cabeza visible del randazzismo, pero quien finalmente no jugará en estas legislativas), está encabezada por el titular del Concejo Deliberante, Diego Perrella, seguido de Graciela Giovanini, del Movimiento Evita, Alejandro Mellea, de Lealtad y Solidaridad, y Mónica Salar, del MRP.

– Unidad Ciudadana, en tanto, es encabezada por el concejal Hernán Letcher, seguido de Georgina Bitz.

– Cambiemos puso a Ramiro Alonso López encabezando la lista, y acompañado por Isabel Álvarez Peña.

– 1País lleva lista liderada por el massista Juan Eslaiman, seguido por Mirta Ward, referenciada en Graciela Camaño, y Xana Rodríguez, del GEN.

Dejar una respuesta