Cierre de Pepsico: la insólita justificación de Jorge Triaca

Cierre de Pepsico: la insólita justificación de Jorge Triaca

El Ministro de Trabajo hizo declaraciones ambiguas al intentar explicar la medida que afecta a 700 trabajadores. La fábrica ubicada en Vicente López continúa cerrada, mientras los trabajadores acampan en la puerta y desconocen la intención de la empresa para mudar 150 puestos de trabajo a Mar del Plata.

Compartir
El acampe en la planta de Florida. Foto: Télam

El día después del anuncio del cierre de la fábrica Pepsico en Vicente López transitó entre protestas, reuniones y una insólita justificación de parte del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien reconoció no estar de acuerdo con algunas decisiones de las empresas, pero las entiende siempre que estén regidas por el marco de la ley.  

Ayer por la tarde, representantes de la Comisión Interna de Pepsico se reunieron en el Ministerio de Trabajo con el gerente de la empresa, Néstor Vallone, directivos de Recursos Humanos y representantes de la cartera laboral. “La empresa, con una impunidad total y un cinismo que da asco, presentó un preventivo de crisis, dijeron que la planta de Florida estaba perdiendo más de mil millones de pesos, y que para seguir creyendo e invirtiendo en Argentina, tenían que hacer 600 despidos en planta Florida para poder invertir en Mar del Plata y que la planta Florida sí o sí va a permanecer cerrada”, explicó el delegado Camilo Mones al salir de la reunión.

Por medio de un acta, los trabajadores pidieron la reapertura inmediata de la planta, y además solicitaron al Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia, que comanda Rodolfo Daer, la realización de un plenario para allí plantear la moción de un paro y movilización al Ministerio de Trabajo. Por lo pronto, y por decisión de la asamblea de trabajadores, se resolvió que un grupo de ellos permaneciera en la planta ubicada en la calle Posadas al 1200, en Florida, para “evitar que la vacíen y se lleven las máquinas”.

En tanto, esta mañana el Ministro de Trabajo Jorge Triaca se manifestó de manera ambigua sobre los despidos. En declaraciones al Diario La Nación, el titular de la cartera laboral expresó que “el proceso de producción de la planta de Vicente López está migrando hacia la planta en Mar del Plata. La compañía nos dice que va a incorporar 150 trabajadores ahí. Hay algunas decisiones de las empresas que no acompañamos, y menos en estos momentos, pero también entendemos que los procesos de producción de las compañías tienen que estar regidos por el marco de la ley, teniendo en cuenta los cuidados y la contención que los trabajadores merecen”.

El funcionario explicó que frente a las decisiones de migración de producción las autoridades pusieron en marcha el Programa de Transformación Productiva “para aquellas empresas que cambien sus procesos y se planteen los desafíos de la producción que viene. Lo hacemos junto con la provincia de Buenos Aires y los municipios, y estaremos monitoreando la situación para que las empresas tengan el acompañamiento del Estado”, aseguró el ministro, una explicación que fue desestimada por Mones: “A nosotros no nos dijeron nada de nuevos puestos, y menos en Mar del Plata”, expresó el delegado a Radio Télam.

El cierre de Pepsico se conoció el feriado del 20 de junio. Casi en simultáneo a que el presidente Mauricio Macri celebrara en un acto oficial en Rosario “recuperar los trabajos que se perdieron el primer año, la planta ubicada en la localidad de Florida, anunciaba su cierre, dejando en la calle a 600 trabajadores contratados en forma directa y a otros 100 tercerizados. 

La fábrica le comunicó la noticia a sus empleados con un cartel en la puerta, una metodología similar a la que usó en febrero la fábrica Atanor, ubicada en Munro. los trabajadores se sorprendieron con un letrero escrito en computadora: “Con motivo del cese de operaciones de la Planta Florida y la relocalización de su producción… se informa al personal que queda transitoriamente liberado de prestar servicios”. La escena se completó con un despliegue de Gendarmería, protegiendo la fábrica. 

Dejar una respuesta