Cerró una fábrica de Pepsico en Vicente López: 600 trabajadores en la...

Cerró una fábrica de Pepsico en Vicente López: 600 trabajadores en la calle

Los empleados se enteraron a través de un cartel que la empresa colgó en la puerta, en la que informa el "cese de operaciones" por "relocalización". Esta noche permanecían en la asamblea en la puerta de la planta que producía papas fritas, ubicada en Florida Oeste.

Compartir

Unos 600 trabajadores de una fábrica de papas fritas de Pepsico, ubicada en Florida Oeste, Vicente López, se enteraron hoy por un cartel en la puerta que la planta había cerrado.

Con la misma metodología que utilizó en febrero la fábrica Atanor, ubicada en Munro, que anunció su cierre con un cartel para sus 140 empleados, Pepsico sorprendió hoy a todo su personal con un letrero escrito en computadora: “Con motivo del cese de operaciones de la Planta Florida y la relocalización de su producción… se informa al personal que queda transitoriamente liberado de prestar servicios”.

Y aunque aclara lo de “transitorio” y luego afirma que mantendrán “el goce de haberes”, los trabajadores denuncian que en realidad se trata de un “vaciamiento” que la empresa viene realizando desde hace años, y que con este mecanismo la empresa decidió mudar parte de la producción de Florida a su planta de Mar del Plata, la única que mantendrá activa, dejando a todos los trabajadores sin trabajo. Pero además, la modalidad del anuncio, frente a las puertas cerradas y el despliegue de efectivos de Gendarmería en el lugar en un día feriado, encendió aún más fuerte la alarma.

Anoche, en tanto, permanecían en asamblea en la puerta de la fábrica ubicada en Gervasio Posadas y Roca y, según pudo saber El Argentino ZN, varios pasaron la noche en el lugar, a pesar del intenso frío.

“Un gran numero de trabajadores nos convocamos en la puerta de la planta que estaba cerrada por el feriado. Se realizó una asamblea de la que participaron miembros del Sindicato además de la Comisión Interna y decidimos comenzar un plan de lucha en defensa de los 600 puestos de trabajo y por la reapertura de la planta la cual esta en perfectas condiciones para producir”, señalaron en un comunicado tras la finalización de la asamblea.

“Votamos el llamado a la dirección del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA) dirigido por Rodolfo Daer a que convoque al paro y que tome medidas de fuerzas para el conjunto del gremio contra este cierre, mientras que exigimos a la Federación de Trabajadores de la Industria Alimenticia (FTIA) para que tome medidas en la Provincia y en especial en la planta de Pepsico Snack de Mar del Plata donde la empresa quiere llevar una parte de la producción de la planta Florida”, agregaron.

Y destacaron que este cierre “es parte de una política de vaciamiento de la planta Florida impulsada por la patronal desde hace años que se expresa en cierre de líneas, desvío de la producción a la planta Mar del Plata y a otras plantas con trabajo más precario”. Pero también denunciaron “una fuerte presión sobre activistas y trabajadores por medio de retiros con altas indemnizaciones con el fin de debilitar a la organización de los trabajadores y la Comisión Interna democrática que logró conquistas en años de lucha”.

Dejar una respuesta