Escraches y después: insultos desde San Fernando, banalización en San Isidro y...

Escraches y después: insultos desde San Fernando, banalización en San Isidro y persecución política en Tigre

Las protestas contra Macri, Vidal y figuras de la primera línea de Cambiemos dieron que hablar en los últimos días. Y tuvieron ecos especialmente fuertes en Zona Norte: una vecina sanfernandina quedó envuelta en el escándalo, el intendente Posse puso en duda el derecho a la protesta con una polémica declaración y referentes de izquierda denunciaron prácticas macartistas contra docentes tigrenses.

Compartir
Abucheos contra Macri y Vidal en Tigre.

Los escraches del viernes último fueron el tema central del comentario político durante el fin de semana, y tuvieron sus ecos particulares en Zona Norte. No sólo porque Tigre fue escenario de los abucheos al presidente, Mauricio Macri, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, sino también por las declaraciones que surgieron desde esta región del conurbano e incluso por el escándalo en el que quedó envuelta una funcionaria oriunda de San Fernando.

Se trata de Flavia Champa, secretaria de Sergio Kuschevatzky, el mandamás del Archivo Nacional de la Memoria que funciona en la ex ESMA. Allí transcurría una protesta de trabajadores de limpieza tercerizados con reclamos salariales. En ese marco la mujer, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos que comanda Claudio Avruj, usó como insultos las expresiones “negros de mierda”, “mogólicos” y “villeros”. Con la difusión del video estalló el escándalo.

Champa es vecina de San Fernando, su nombre adquirió visibilidad hace años por un hecho trágico: en marzo de 2009 su hijo Lucas Franco Champa, de 21 años, fue asesinado mientras festejaba el cumpleaños de su novia en el distrito. Desde entonces y hasta la condena a uno de los responsables, se abocó al reclamo por Justicia.

Flavia Champa.

Según consignó Perfil, desde la Secretaría de Derechos Humanos la vincularon al Gobierno anterior. Sin embargo, su afinidad política con el actual se percibe a través de las redes sociales, donde entre otras cosas adhirió a la petición “juicio a Roberto Baradel por discriminación y agresión verbal hacia María Eugenia Vidal”. Curiosamente, el video que se viralizó la mostró discriminando y agrediendo verbalmente. Hasta el momento, no trascendió si hubo algún tipo de sanción a la funcionaria.

“Clara persecución política”

Mientras crecían los ecos por el escándalo en torno a la sanfernandina, el escrache a Macri y Vidal durante su visita a comerciantes de Tigre también dejó su estela en la región. En primer lugar, representantes de la primera línea del gobierno de Cambiemos –como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta- vincularon a los manifestantes con el kirchnerismo, pese a que gran parte de quienes protestaron contra el Presidente y la gobernadora eran docentes nucleados en Suteba Tigre, que responde a una línea opositora tanto al gobierno actual como al anterior.

Pero además de las declaraciones políticas, el tema se convirtió en blanco mediático. De hecho, la última emisión del programa televisivo Animales Sueltos se hizo eco del asunto, acusando directamente a la secretaria general adjunta de la seccional Tigre de Suteba, Gabriela Macauda. El periodista Eduardo Feinmann apuntó directamente a ella –exhibiendo su nombre y foto- como presunta organizadora del escrache “violento” contra Macri y Vidal.

Tanto la organización que integra Macauda como la referente del PTS y el Frente de Izquierda Myriam Bregman repudiaron la acusación a la dirigente. “Hace unos días con Gabriela denunciamos la infiltración de un espía en Suteba Tigre. Ahora el ataque de Feinmann. Clara persecución política”, escribió Bregman a través de su cuenta de Twitter. El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, por su parte, también consideró que se trató de “clara persecución política, sin dudas. ¡Repudiamos! ¡Basta de atacar a los maestros!”.

En tanto, a través de un comunicado, Macauda denunció que Feinmann “ataca a los docentes para defender a Vidal (…), que se pasea haciendo campaña mientras la paritaria docente aún no se ha cerrado en el mes de junio”. La referente expresó que “Feinmann se pregunta qué hacíamos los docentes fuera de las aulas, como si nos hubiéramos ausentado de nuestras responsabilidades. Además de que eso no es cierto, nosotros nos preguntamos qué hace Vidal posando para la foto mientras los docentes cobramos el mismo salario que hace un año, estando por debajo de la línea de pobreza”.

“Una práctica nazi”

El distrito de San Isidro no fue escenario de los últimos escraches al oficialismo, pero su jefe comunal se metió en la polémica al tildar las protestas de “nazis”. Así lo dijo Gustavo Posse: “No hay que darle más importancia, tenemos que entender que el escrache es una práctica nazi”.

Para respaldar a Macri y Vidal, el Intendente puso en cuestión el derecho a la protesta social y comparó el episodio de Tigre –abucheos y pancartas con reclamos- con las prácticas genocidas del nazismo. “Ya había ocurrido el año pasado en Mar del Plata, contra Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Me parece que es algo que la Argentina de a poco va superando. Son hechos que renacieron ahora pero que la opinión pública los rechaza. Son cada vez más las veces que el Presidente está en contacto espontáneo en las ciudades que visita de todo el país. No hay que darle más importancia, tenemos que entender que el escrache es una práctica nazi”, remarcó Posse, en diálogo con FM Blue.

Dejar una respuesta