Victoria Gutiérrez, candidata a concejal en Malvinas: “Randazzo es la mejor alternativa...

Victoria Gutiérrez, candidata a concejal en Malvinas: “Randazzo es la mejor alternativa para darle pelea a Macri”

Coordina los 18 merenderos que el Movimiento Evita-CTEP tiene en el distrito y las comisiones del Plan FinEs, para que los adultos completen sus estudios. A los 29 años, lleva una década de militancia en el territorio y apuesta por ocupar una banca después de octubre. Advierte sobre los efectos de la crisis económica en los barrios y se posiciona a favor del ex ministro de Transporte para disputarle poder a Cambiemos.

Compartir

Con una década de militancia en el Movimiento Evita y apostando por la economía popular y la educación comunitaria, la referente Victoria Gutiérrez apunta a ocupar una banca tras las elecciones de octubre en el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas. Si bien las listas aún no están cerradas, la referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) ya piensa en su candidatura, mientras tiene a su cargo la coordinación de las comisiones del Plan FinES en el distrito –para adultos que proyectan terminar sus estudios- y de los 18 merenderos y comedores que el Evita-CTEP tiene en Malvinas. A los 29 años, lleva diez caminando el territorio y advierte que la crisis “se ve a diario en cada barrio; nosotros trabajamos mucho en los barrios y ver que los compañeros están sufriendo da bronca. Dimos la lucha para que esto no sucediera, pero hoy es así. Por eso creemos que hay que darle pelea al Gobierno para que pare con esto”.

“De los compañeros salió la propuesta de estar como candidata a concejal y me pone muy contenta que me hayan dado esta responsabilidad”, señaló Gutiérrez en diálogo con El Argentino ZN. “Que me hayan elegido como candidata es un alago de mis compañeros y yo estoy en este lugar porque me gusta caminar el barrio, estar con los chicos en el merendero”, agregó. Pensando más allá del distrito, apuesta por la figura de Florencio Randazzo como “la mejor alternativa para darle pelea a (Mauricio) Macri”.

¿Por qué apuestan por esa candidatura?
Creemos que es la mejor alternativa política para darle la pelea a Macri, sabiendo las cosas que están pasando en el país: los compañeros que no llegan a fin de mes, los precios que suben. Hay que estar al lado del trabajador, del más humilde, y dar la pelea para cambiar esta situación. Randazzo creemos que es el que mejor representa a nuestro espacio político. Las cosas cuando él estuvo se hicieron bien, creemos que es un buen candidato y nos va a saber representar y lo vamos a acompañar para dar la pelea a Macri. El candidato tiene que estar a la altura de las circunstancias y nosotros vamos a estar desde las bases para apoyarlo.

¿Esa pelea se puede dar mejor con Randazzo que con CFK?
Nosotros no hablamos mal de Cristina (Fernández de Kirchner). Todo lo que se hizo en su gobierno y el de Néstor creemos que fue lo mejor que nos pasó. Pero en esta etapa creo que Randazzo es un buen candidato.

Más allá de la situación económica en general, ¿cuáles son los principales desafíos a trabajar en Malvinas?
Creo que lo primero es que cada compañero en los barrios tenga un trabajo digno y pueda desde ahí mantener a su familia, darles a sus hijos lo que necesitan y no depender de los merenderos y comedores. No queríamos llegar a eso. Todo lo que hicimos y la lucha que dimos es para que cada compañero pueda tener un trabajo digno y hoy no sólo falta eso sino que tenemos los precios que suben, la luz y el gas que suben, creemos que hay que parar eso. Se lo ve a diario en cada barrio. Nosotros trabajamos mucho en los barrios y ver que los compañeros están sufriendo da bronca. Dimos la lucha para que esto no sucediera, pero hoy es así. Por eso creemos que hay que darle la lucha a este gobierno para que pare con esto.

¿Se percibe más demanda en los comedores y merenderos?
Coordinamos 18 merenderos en Malvinas. No era lo que queríamos. Queríamos que cada compañero pudiera tener un laburo y darles a sus hijos la comida que necesitan, pero la situación es complicada. Al principio eran solo merenderos, pero ahora la situación es cada vez peor y se transformaron en comedores. Y cada vez van más chicos.

¿La economía popular es una vía para transformar eso?
Siempre como cooperativistas apostamos a esta herramienta que es la economía popular. Más allá de que –en Malvinas-se hacen ferias y demás, creemos que hay que abocarse más a la economía popular. Es lo que siempre quisimos, ir contra la oligarquía y el capitalismo y que se logre la economía popular. Muchas veces la gente no conoce lo que es, pero sin saberlo lo está llevando a la práctica.

En cuanto a la cuestión de género, ¿es más difícil para la mujer incursionar en política?
No creo que sea más difícil ahora. Esttá bueno tener los espacios, no sólo en el distrito. Se le está dando una participación a la mujer que es la que siempre buscamos. Antes no se veía y ahora en varios espacios se está dando otro protagonismo.

Dejar una respuesta