¡Higui en libertad!

¡Higui en libertad!

La Justicia le otorgó hoy la excarcelación extraordinaria a la mujer que fue detenida en octubre del año pasado por defenderse de un grupo de varones que abusó de ella por el solo hecho de ser lesbiana. El reencuentro con su familia en los Tribunales de San Martín.

Compartir
Higui, en el destacamento donde está presa. Fue brutalmente golpeada por la patota que abusó de ella.

Finalmente, y luego de convertirlo en un grito feminista que tomó fuerte repercusión, la Justicia le otorgó hoy la excarcelación extraordinaria a Eva Analía “Higui” De Jesús, quien permanecía presa desde octubre pasado por defenderse de un grupo de varones que quiso violarla por el sólo hecho de ser lesbiana. Sus agresores, en cambio, siempre estuvieron en libertad.

La campaña #LibertadParaHigui se replicó fuerte en los medios y en las redes sociales, producto de la insistencia de su familia y de diversas organizaciones feministas y de diversidad sexual, que pusieron sobre el tapete la discriminación de la Justicia frente a actos de violencia, opresión y abuso machista sobre las mujeres y sobre personas con identidades disidentes.

Su familia, en tanto, se dirigía este mediodía a reencontrarse con ella en los Tribunales de San Martín, lugar que fue escenario de numerosas marchas que reclamaban su libertad.

La excarcelación de Higui había sido rechaza hace un mes, pero su defensa apeló y obtuvo, finalmente, su excarcelación. Ahora, la mujer que cumplió 43 años la semana pasada tras las rejas, podrá esperar en libertad el proceso judicial.

Higui estaba presa desde el 16 de octubre de 2016 cuando, tras a visitar a familiares y amigos al barrio Mariló de Bella Vista, en el Partido de San Miguel, fue atacada por una patota que la hostigaba asiduamente por su orientación sexual.

Eva sacó un cuchillo que llevaba escondido en el pecho y lo clavó sobre un hombre que tenía encima. Tras ser detenida, fue notificada de que el agresor había muerto.

De Jesús fue procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías N°6 de San Martín tras una breve instrucción de la Unidad Fiscal N° 25 y desde entonces estuvo presa en el Destacamento Femenino de esa localidad.

 

Dejar una respuesta