Cariglino en escena

Cariglino en escena

Quien fuera intendente de Malvinas Argentinas por dos largas décadas encabezó un acto junto al ministro de Justicia nacional, Germán Garavano. Allí circularon carteles que fueron atribuidos a una eventual candidatura. Además, su nombre fue noticia en los últimos días en denuncias por golpizas, presunto espionaje político y administración fraudulenta.

Compartir
Garavano y Cariglino, juntos en Tortuguitas.

En las últimas horas el nombre de Jesús Cariglino volvió a resonar con fuerza en la región. No sólo por las denuncias que lo tienen como protagonista. También, por encabezar un acto nada menos que con un ministro nacional, y hasta por dar indicios de una posible candidatura. Quien fuera intendente de Malvinas Argentinas entre 1995 y 2015 asoma de la mano de Cambiemos, aunque su figura represente lo más alejado a un cambio.

La novedad más fuerte en torno al ex jefe comunal malvinense fue su participación en un acto en Tortuguitas, codo a codo con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano. El motivo esgrimido para el encuentro fue “intercambiar ideas con profesionales de las leyes y de la educación sobre el plan integral de reforma judicial, Plan 2020”, en el que pone todas sus fichas el ministro macrista.

En la reunión, según consignó El Destape, estuvieron también el juez del Tribunal Oral y Criminal N° 3, Raúl Elhart; el juez de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Departamental, Javier Mariani y la jueza de Ejecución Penal a cargo del Juzgado de Ejecución de San Martín, María del Carmen Rodríguez Melluso, así como los fiscales Fabricio Iovine y Martín Viscovich.

Según el portal 24Con, además de las fotos junto a Garavano el objetivo de Cariglino fue lanzar sigilosamente su propia campaña, distribuyendo carteles con el slogan “Malvinas Argentinas. La Patria chica de un pueblo grande”, junto a banners con imágenes de patrulleros y policías.

Pero el acto en Tortuguitas junto al ministro de Justicia no fue la única noticia en torno a Cariglino en los últimos días. Las demás también tuvieron que ver con su vínculo con la Justicia, aunque desde otro –y polémico- ángulo.

Durante el fin de semana, dos militantes del Frente para la Victoria denunciaron que fueron golpeados y sufrieron heridas en un acto del ex intendente Cariglino en la plaza Cabo Sosa de Pablo Nogués, cuando en su habitual recorrido de los días sábado se toparon con el acto opositor. Según los relatos de testigos, los militantes optaron por retirarse y subieron a su vehículo, pero fueron forzados a bajar, amedrentados, cacheados y golpeados.

Las dos personas que denunciaron agresiones –como se ve en las fotos- fueron trasladadas al hospital municipal de Trauma Federico Abete. Ambos declararon haber sido golpeados y amenazados con un arma por Gustavo Sansón, hombre de Cariglino y empresario de locales nocturnos, quien ya había protagonizado golpizas junto a patotas en la campaña electoral de 2015. Habitué de los timbreos, meses atrás fue visto junto a Cariglino en un acto con el presidente Mauricio Macri, tras el cual se acusó a Sansón de haber ingresado al recinto con un arma.

Otra denuncia de un miembro del FpV apuntó a Cariglino en las últimas semanas, nada menos que por presunto “espionaje político”. El concejal Gerónimo Moyano advirtió que “el 17 de mayo, uno de mis asesores, halló debajo de un perchero que forma parte del mobiliario de mi oficina en el edificio del Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas un micrófono de un diámetro de cinco milímetros conectado a un artefacto de similar tamaño. De inmediato me fue comunicada esta situación, razón por la cual solicité el labrado de un acta dónde conste este hecho de gravísima magnitud institucional e inicié el asesoramiento legal para determinar cómo proceder para dar intervención a la Justicia”. La acusación está en el Tribunal Federal N° 2 de San Martín, a cargo de la doctora Alicia Vence.

En tanto, la Corte Suprema remitió a la justicia bonaerense una denuncia de las actuales autoridades de la Municipalidad de Malvinas Argentinas contra Jesús Cariglino por la presunta compra irregular de medicamentos para un programa sanitario.

Se trata de una denuncia formulada en 2015 por el actual subsecretario de Seguridad del municipio, Jorge Cancio, quien apuntó “contra las autoridades de la municipalidad de Malvinas Argentinas, responsables de haber contratado el servicio de provisión de medicamentos para un programa de salud municipal mediante la modalidad de compra directa, sin que se dieran los requisitos previstos por la reglamentación para autorizar ese tipo de procedimiento excepcional”.