Compartir

En línea con la importante inversión municipal realizada en infraestructura sanitaria, que incluyó la construcción e inauguración de los Hospitales Odontológico, Oftalmológico y Unidad de Diagnóstico Precoz, entre otros, San Fernando inauguró el nuevo edificio del Centro de Salud “La Unión”, moderno y funcional, especialmente hecho para ese fin y ubicado en Ituzaingó 3650, en el barrio Aviación. Además, los trabajos incluyeron la remodelación integral de las instalaciones de la Sociedad de Fomento “La Unión”, que comparte lote con el Centro.

Luego del acto inaugural, al que asistieron funcionarios municipales, concejales, representantes de organizaciones sociales y vecinos, el Intendente Luis Andreotti expresó: “Estamos muy contentos, porque éste era el último Centro que nos quedaba para reconstruir. Tenemos todo el sistema de salud realmente bien, que hay que mantener todos los días. Lo que hemos aumentado mucho es en servicio, porque pasamos de atender 150 mil personas al año en 2011 a 700 mil este año”.

Asimismo, el Jefe Comunal agradeció el esfuerzo del vecino para pagar las tasas: “Si nosotros logramos la inclusión social -y para eso estamos trabajando en San Fernando- tendremos una sociedad más justa e igualitaria, sin tanta violencia. Atendemos y prestamos servicios al 100 % de los vecinos, pero en lo contributivo, el que tiene mayor poder adquisitivo paga más. En Salud hemos avanzado muchísimo, estamos realmente muy satisfechos”

En tanto, la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Medio Ambiente, Alicia Aparicio, detalló: “Este Centro forma parte de una política sanitaria para todo el distrito basada en la prevención y la promoción de la salud. Con la apertura del nuevo Hospital el año que viene, alrededor de mayo, necesitamos que el vecino siga aferrándose a la atención primaria y de prevención, porque en el segundo nivel todo es más caro”.

“Este Centro de Salud -continuó Aparicio- tiene la especialidad de psiquiatría infanto juvenil, de adultos y un gran equipo de psicólogos. Se hará triage y examen psicofísico, que son muy costosos para los familiares. Está integrado al Centro de Salud Bertrés; además, gente del CEMIC de mucha experiencia, ha tomado estas dos zonas programáticas. Creo que haremos muy buen trabajo, y lo importante es que logremos mejorar la coparticipación en salud”.

“Además -finalizó la funcionaria- hoy el Hospital Provincial no tiene psiquiatría de niños ni de adultos, con lo que de alguna manera estamos cubriendo esa falencia. Es una pena que el Hospital no esté funcionando como necesitan los vecinos de San Fernando”.

Virgilio Barrios, ex presidente de la Sociedad de Fomento “La Unión”, se manifestó “muy feliz por la gente, que no sale todavía de este sueño que nos envuelve, es una barbaridad para la solución de muchos temas de la salud. Están atendiendo todo de una manera maravillosa, porque hay una dirección firme en la Intendencia”.

Andreotti finalizó trazando un panorama de la situación de la salud en el distrito: “Con la Historia Digital, uno puede ir a uno u otro Centro por la especialidad o el médico, porque 70 mil vecinos de San Fernando que se hacen atender en el servicio público están registrados. Hoy todavía no podemos articular bien con el Hospital Provincial por su falta de Pediatras de guardia, pero insistimos porque queremos mejorar esto. Necesitamos un Hospital que funcione muy bien, porque es la única forma que hagamos funcionar mejor el servicio de San Fernando. Por eso, estamos haciendo el nuevo edificio de Desarrollo Social, que el 50 % lo inauguraremos dentro de un mes, y está en marcha el Hospital, una obra realmente muy grande de 8.000 m2, de la que ahora comenzó la segunda etapa; esperemos poder terminarlo el año próximo”.

Estuvieron presentes en el acto de inauguración, además, el Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio; el Diputado Provincial del Frente Renovador, Juan Andreotti; la Directora General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, Gabriela Dell´Olio; funcionarios municipales, concejales y vecinos.

Dejar una respuesta