Pilar: imputan a dos médicos por la muerte de un joven en...

Pilar: imputan a dos médicos por la muerte de un joven en una granja de rehabilitación con impronta carcelaria

Un joven de 23 años falleció en la Fundación San Camilo, en una “celda de contención” comparable a la de una prisión. La lucha de su madre y una investigación periodística hicieron tambalear la versión oficial, que apuntaba a un suicidio, e intervino la Justicia. Un psicólogo, un psiquiatra y dos directivos imputados. Además, otras muertes dudosas en la mira.

Compartir
Fundación San Camilo, en Derqui. Y la celda donde murió Rojas.

Una investigación periodística y el impulso de una madre en busca de justicia echaron luz sobre la situación oculta detrás de la Fundación San Camilo, una granja de rehabilitación de Presidente Derqui, partido de Pilar. Allí falleció Saulo Josías Rojas, de 23 años. Por su muerte fueron imputados quien fuera el director médico, el psicólogo Sergio Rey, y el ex director terapéutico, el psiquiatra Alejandro Jacinto.

Según reveló Diario Popular, Rey y Jacinto fueron imputados por “homicidio culposo” en una causa en la que se investiga la muerte de Rojas, quien estaba haciendo tratamiento allí y fue hallado sin vida en una denominada “celda de contención” de la fundación. Según consta en la causa, se trataba de “una habitación de unos 16 metros cuadrados, observándose en el interior de la misma un solo colchón el cual se encuentra sobre el piso. La misma posee una puerta acceso de chapa y una ventana de aluminio con rejas de metal, sin hojas ni vidrio, encontrándose en etapa de construcción con piso de cemento alisado, paredes a medio revocar”. Una descripción compatible con un espacio carcelario.

La acusación formulada por el fiscal Jorge Nocheti, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 4 de Pilar, se concretó tras los datos surgidos a partir de la investigación periodística que dio lugar al libro “La Comunidad, viaje al abismo de una granja de rehabilitación”, de Pablo Galfré. Entre otros casos, el libro cuenta sobre el fallecimiento de Saulo Josías Rojas, atribuido a un suicidio pero registrado el 14 de junio de 2013 en un confuso episodio, ahora investigado por la Justicia. El libro de Galfré se presentó esta mañana en el Concejo Deliberante de Pilar.

Además del caso de Rojas, la investigación reveló otros episodios de muertes dudosas en la fundación, como el de Felipe Mariñansky, un hombre de 44 años que padecía HIV, leucemia, retraso madurativo y falleció tras años en esa institución.

Además de la imputación de Rey y Jacinto, el abogado de la madre de Rojas, Yamil Castro Bianchi, pidió al fiscal Nocheti que requiera la detención de Martín Iribarne y Victoria Bonorino, directores y dueños de San Camilo. Según trascendió, hace más de un mes que la justicia no puede dar con el paradero de ambos para notificarlos formalmente del delito. En el caso que el juez niegue el pedido, Castro Bianchi solicitó que se ordene el “comparendo compulsivo”. Los cuatro imputados serán llamados a prestar declaración indagatoria por la muerte de Saulo Rojas.

El joven era oriundo de Mendoza y, desde esa provincia, la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional también reclama justicia por su muerte y señala a los dueños y directivos médicos como presuntos responsables.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta