De Nordelta al área provincial de Ordenamiento Urbano: “Es poner al zorro...

De Nordelta al área provincial de Ordenamiento Urbano: “Es poner al zorro a cuidar el gallinero”

Dante Galeazzi es directivo del mega complejo de barrios privados de Tigre, yerno del empresario inmobiliario Eduardo Costantini y miembro de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos. El gobierno de Vidal lo quiere al frente de un área que tiene a su cargo, precisamente, la aprobación y regulación de barrios privados.

Compartir
Dante Galeazzi

Dante Galeazzi, hombre fuerte de la empresa Nordelta y miembro de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), estaría a punto de ocupar el lugar de director provincial de Ordenamiento Urbano, que entre otras cosas tiene a su cargo la aprobación y la regulación de los barrios privados. Si bien aún no fue designado formalmente, ya fue presentado al personal del área y recorrió sus oficinas. El Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat (CPVH) de la provincia de Buenos Aires repudió la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal. Se trata de un ejemplo más dentro de la gestión Cambiemos de empresarios que atienden a ambos lados del mostrador.

La senadora bonaerense Mónica Macha (FpV), integrante del Consejo, dijo en diálogo con Página 12 que “poner al frente a un directivo de una empresa que alteró una porción importante de los humedales del río Luján es un despropósito”. Por su parte, el director del área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales e Inclusión Social del CELS, Eduardo Reese, definió ante el matutino que “es poner al zorro a cuidar el gallinero”.

“Poner a cargo de la política urbana provincial a alguien de Nordelta que va a tener entre sus manos la aprobación de countries y barrios privados es obviamente incompatible con los cargos que ha tenido”, dijo el representante del CELS y agregó que “es terrible en un momento en el que está en discusión la ley de presupuesto para la conservación de los humedales poner al directivo de una empresa que ha invadido y alterado los humedales produciendo un incremento en la vulnerabilidad de muchos barrios aumentando el riesgo de inundaciones”.

Macha aseguró que Galeazzi, yerno del empresario inmobiliario Eduardo Costantini y actual presidente de la CEDU en representación de la firma Nordelta, ya recorrió las oficinas de la que será su nueva área de trabajo y fue presentado al personal del área. En tanto, el decreto con su nombramiento para el organismo que depende de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda aún estaría en trámite.

El CPVH es un órgano multisectorial creado a partir de la ley 14.449, de Acceso Justo Al Hábitat, con el propósito de cuidar y promover la aplicación de esa ley. En la declaración que repudia la llegada de Galeazzi al área de Ordenamiento Urbano bonaerense, sus miembros expresan el “más profundo repudio a la posible designación” y advierten que “existe un conflicto insalvable entre las funciones del cargo que el Dr. Galeazzi ocuparía en la Dirección Provincial y su pertenencia a empresas como Nordelta y a cámaras del sector inmobiliario que han priorizado reiteradamente sus intereses económicos por sobre los intereses colectivos”.

“Si Galeazzi es confirmado en el cargo lo vamos a judicializar. Hay un claro conflicto de intereses. Una persona que desarrolla las actividades que lleva adelante Galeazzi, no hace diez años sino ahora, tomando decisiones sobre políticas públicas que interfieren claramente con el negocio de esas empresas es insostenible”, anticipó Reese en declaraciones a ese diario, y recordó que “Nordelta fue una de las que encabezó la oposición más importante a la sanción de la ley de Hábitat. Sabemos cuál es la postura que va a asumir”.

Dejar una respuesta