Tras años de espera y suspensiones, fijan nueva fecha para el juicio...

Tras años de espera y suspensiones, fijan nueva fecha para el juicio por delitos de lesa humanidad en Ford

El TOF 1 de San Martín fijó la primera audiencia para el próximo 28 de noviembre. El juicio, varias veces postergado, es a dos ex directivos y un ex jefe militar por el secuestro y torturas a 24 trabajadores en el quincho que funcionó como centro clandestino dentro de la fábrica, en General Pacheco, durante la última dictadura.

Compartir

Por tercera vez y después de décadas de espera, se fijó una nueva fecha para el inicio del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la planta de la automotriz Ford, en General Pacheco, durante la última dictadura. Si una nueva suspensión no vuelve a interrumpir el camino de Memoria, Verdad y Justicia, la primera audiencia será el próximo 28 de noviembre.

“Es la tercera vez que dan fecha. Para nosotros fue una amargura la suspensión anterior, porque cada vez quedamos menos. Éramos 24 víctimas y quedábamos 10. La semana pasada falleció otro compañero. Ahora quedamos nueve. Queremos ver el final de esto, queremos decir ‘se hizo Justicia’”, expresó el ex trabajador de la planta y sobreviviente Pedro Troiani, en diálogo con El Argentino ZN.

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín ya había fijado una fecha para este año: el juicio debía comenzar el pasado 14 de marzo. Pero luego anunció que dejaba sin efecto tal audiencia, que ahora anunció para noviembre. El juicio es a dos ex gerentes de Ford y a un ex jefe militar, por el secuestro y las torturas a 24 trabajadores durante la última dictadura cívico-militar. Dentro del propio predio de la planta, en un quincho, funcionó un centro clandestino de detención.

Tras esa última suspensión, los querellantes presentaron un recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal, que determinó que debía realizarse el juicio oral y público.

“Es vergonzoso que esté tanto tiempo parado. Ojalá esta vez sea la definitiva y sirva para otros casos”, planteó Troiani, teniendo en cuenta que se trata de una de las causas emblemáticas en materia de responsabilidad civil. Y que son estas causas, precisamente, las más obstaculizadas y frenadas en la Justicia.

“No vamos a abandonar. Hasta el último día de respiración vamos a pedir justicia”, enfatizó el ex obrero y delegado de Ford, secuestrado el 13 de abril de 1976. A los 76 años, lleva más de 40 en esa búsqueda de justicia.

Dejar una respuesta