San Fernando: a 21 años de las 113 puñaladas, la Comisaría de...

San Fernando: a 21 años de las 113 puñaladas, la Comisaría de la Mujer se llamará Carolina Aló

Para mantener vigente el recuerdo de uno de los crímenes de género más atroces, tanto la seccional policial como la fiscalía especializada en género llevarán el nombre de la adolescente asesinada por su novio en 1996. Un caso emblemático, cuando aún no se hablaba de femicidios ni se gritaba “ni una menos”.

Compartir
Carolina Aló tenía 17 años.

El femicidio de Carolina Aló fue uno de los más emblemáticos de la historia argentina, por la saña de las 113 puñaladas que le propinó su novio. Aunque en aquella época no se hablaba de femicidios, ni de noviazgos violentos, ni salían multitudes a las calles para gritar “ni una menos”. A 21 años de aquel atroz crimen de género, tanto la Comisaría de la Mujer de San Fernando como la Fiscalía llevarán el nombre de la joven vecina víctima de femicidio.

Así se votó el viernes último, por unanimidad, a partir de un proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo. A modo de homenaje, el nombre de Carolina Aló quedará sellado en Miguel Cané al 4600, donde se levantarán la Fiscalía y Comisaría de la Mujer que construirá la Comuna, tras años de reclamos por carecer de una seccional especializada en cuestiones de género.

Además, y como todos los años, ayer se realizó en el cementerio de San Fernando un acto y ofrenda floral encabezado por Edgardo Aló, presidente de la Fundación que lleva el nombre de su hija asesinada en 1996, al que asistieron funcionarios municipales y concejales. “Hoy es un día triste para todos nosotros, porque los padres de las víctimas estamos muy juntos, las sentimos como parte nuestra, y Carolina es un poco la hija de todos”, manifestó el padre de la joven.

“A partir de aquel asesinato que nos marcó a todos y tenemos muy presente, se empezaron a conocer los hechos de violencia contra la mujer en varios lugares de nuestro país; eran ‘crímenes pasionales’, porque la palabra ‘femicidio’ no se conocía. En eso tuvo mucho que ver su familia y su papá, que nos introdujo en un tema que a nosotros como funcionarios públicos nos interesa muchísimo, y estamos trabajando sobre ello”, expresó el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio.

Y agregó: “Desde el HCD decidimos bautizar ‘Carolina Aló’ al predio donde se erigirán la Fiscalía de Violencia de Género y la Comisaría de la Mujer porque necesitamos referenciar el problema que sufren hoy muchísimas mujeres de nuestro país, que acompañamos como funcionarios públicos haciendo llegar a todos los vecinos el mensaje de que se realicen denuncias, porque una mujer no debe estar ni un minuto junto a una persona violenta”.

En tanto, la concejal Corina Ramírez resaltó que “el asesinato de Carolina trascendió su tiempo, y hoy estos hechos son femicidios, violencia de género, violencia contra la mujer, rechazados por la sociedad. Carolina Aló tenía 17 años cuando le quitaron la vida abruptamente, pero su familia, pese al dolor de la pérdida, se dedicó a que su nombre y el hecho no se olvidaran, y a luchar incansablemente contra la violencia de género”.

El próximo sábado 3 de junio, el grito de “ni una menos” volverá a hacerse oír con una nueva marcha, a las 16 desde Congreso hasta Plaza de Mayo, en el centro porteño. “Porque en lo que va del año hay al menos una mujer o travesti menos por día; porque siguen muriendo asesinadas mujeres con denuncias hechas y medidas restrictivas; porque el Estado es responsable de su desprotección y de su muerte, junto con el femicida; porque a dos años del primer Ni una menos seguimos sin tener estadísticas oficiales y serias sobre femicidios que permitan el diseño de políticas públicas efectivas”, son algunas de las consignas que resalta el colectivo Ni Una Menos para esta nueva convocatoria.

Dejar una respuesta