Compartir

Las versiones y rumores difundidos a través de las redes sociales en las últimas semanas, acerca de supuestos intentos de secuestros en zonas escolares de Vicente López y San Isidro no dieron lugar a ninguna prueba concreta. No se conocieron casos específicos ni los directivos de las instituciones de la zona dieron cuenta de denuncias formales. Sin embargo, la viralización de audios y mensajes y el temor generalizado se tradujeron en efectos concretos: más personal de seguridad municipal y más efectivos policiales bonaerenses en los corredores escolares de ambos distritos.

Según confirmaron referentes policiales de las principales comisarías de zona norte al diario La Nación, recibieron la orden de elevar la cantidad de agentes en los corredores escolares en zonas como las que nuclean al Colegio Nacional de San Isidro, el Instituto María Auxiliadora y el Colegio Santa Inés, la escuela Goethe de Boulogne o el Instituto La Salle de Florida. Fue en esos ámbitos donde se gestó en las últimas semanas un fuerte temor ante la oleada de rumores sobre supuestos intentos de secuestros.

Las propias autoridades de Seguridad de ambos municipios confirmaron que no registraron casos concretos más allá de los rumores. El secretario de Seguridad de Vicente López, Santiago Espeleta, aseguró al matutino que no hubo denuncias por secuestros durante las últimas semanas. Y detalló que se investigaron -con la policía bonaerense y con representantes judiciales- todos los audios en los que se denunciaban supuestos secuestros en Vicente López, sin encontrarse informaciones que pudieses respaldar los rumores.

Lo mismo ocurrió en San Isidro. El subsecretario de Prevención Ciudadana, Federico Suñer, dijo ese diario: “A pesar de la gran difusión de versiones sobre secuestros de estudiantes, en San Isidro no hubo ningún caso denunciado ante la policía o ante la Justicia y probado fehacientemente”.

“Hay que tener mucho cuidado con la información que se difunde por las redes sociales porque genera mucha paranoia. No todo es cierto”, había dicho hace algunas semanas el propio ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, al desmentir el rumor sobre 30 intentos de secuestro en Zona Norte. Sin embargo, la orden que recibieron las comisarías bajo su órbita fue la de destinar recursos en función de esos rumores.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta