Compartir

Por fuera de los estereotipos y estigmatizaciones que los grandes medios de comunicación transmiten sobre los barrios del conurbano, y con una mirada plural y diversa acerca de la vida social, política y comunitaria en Zona Norte, se lanzó ayer UNITV, un canal de televisión web de la Universidad de General Sarmiento (UNGS). Se trata, por caso, de una experiencia de TV universitaria que se suma a las 16 ya existentes en el país, y que nace al calor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, hoy en vías de desguace por las políticas del gobierno de Cambiemos. Y es, también, toda una proeza en medio de un proceso de mayor concentración de medios, que incluyó el cierre de varios de ellos y más de 2500 despidos de trabajadores de prensa en todo el país.

Aunque sus contenidos comenzaron a estar disponibles desde el viernes 12 de mayo, a través del sitio www.uni-tv.com.ar, fue ayer por la tarde que se lanzó oficialmente este canal que tiene un “fuerte compromiso con la realidad local y comunitaria del Noroeste del Conurbano Bonaerense”, que incluye historias y problemáticas de los barrios de Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz, Moreno, Pacheco y Don Torcuato, en Tigre. Sin embargo, su programación salta las fronteras territoriales y, según explicaron desde la producción, el canal también “se presenta como una herramienta necesaria para construir una mirada desde el conurbano de los más importantes temas nacionales”.

UNITV recorre diversas temáticas y formatos, que van desde ciclos de programas producidos por la UNGS, otros provenientes de la Plataforma Mundo U de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) y material documental y de ficción producido por realizadores independientes y alumnos de la universidad. Es, además, una experiencia que combina la transmisión online durante las 24 horas y la posibilidad de acceder on demand a los distintos contenidos, como se estila en las modernas plataformas televisivas estilo Netflix. Todos los viernes, a su vez, estrenará 6 horas de nueva programación.

La programación. Transmisión on line las 24 horas.

“En medio de una sensación de desamparo, en un contexto de desmantelamiento jurídico y político de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, iniciar esta experiencia tiene un gusto especial, casi épico: es nadar contra la corriente en busca de la democratización de la comunicación”, dice a El Argentino ZN Alejandro Montalbán, director de UNITV. Y explica que la experiencia es posible gracias al equipamiento obtenido durante el gobierno anterior, que promovió los canales universitarios. “En medio del armado del canal cambió el gobierno y el Estado dejó de financiar estas experiencias. A pesar del desfinanciamiento, esto hoy es posible gracias a la apuesta y la decisión de la Universidad, que entiende que en momentos en que está amenazada la educación pública y la comunicación democrática, es más importante que nunca salir a hablar, no callarse”, agrega Montalbán.

El equipo del canal universitario está compuesto por 15 trabajadores y trabajadoras de la UNGS, que producen varios de los programas de la grilla. “Gran parte de los contenidos está pensada en la zona donde el canal tiene influencia, porque la universidad es un actor más en ese territorio”, señala Montalbán. Y enumera diversos programas que están vinculados a la vida cultural y comunitaria de la región del noroeste del conurbano, que incluye agendas culturales de la zona, un espacio para bandas de música de la región, otro de entrevistas a personalidades de la actividad pública local, y hasta un recorrido por la vida en los barrios.

“Tenemos un claro intento de deconstruir la imagen del conurbano que propalan los medios concentrados, que lo muestran como lo opuesto a la ciudad civilizada, como cara del clientelismo, la contaminación y como territorio del pibe chorro. Nosotros buscamos brindar un contradiscurso, mostrar una imagen del conurbano más real, en términos de diversidad cultural y política”, explica el director de la nueva señal de TV. Y agrega que los contenidos, sin embargo, también buscan trascender las fronteras del Gran Buenos Aires: “Es un intento de contarle al mundo qué es el conurbano, pero también contarle al conurbano qué pasa en el mundo”.

Por eso, dice, es que UNITV “también se propone ser una voz distinta en la agenda de discusión nacional”, como “aporte a la democratización de la comunicación”. No es casualidad, por caso, que en su programación se traten en profundidad temas que suelen ser excluidos de los medios tradicionales, como el debate sobre el aborto no punible, la sublevación feminista, los jóvenes y las nuevas drogas sintéticas, la política hacia los migrantes, o el tratamiento de la basura en el conurbano.

Para conocer todos los programas y mirar los contenidos, ingresar aquí: https://www.uni-tv.com.ar/#programas1

Y mirá el trailer de la programación de la última semana:

Dejar una respuesta