Cerdán: “Queremos ser los que representemos a quienes no escucha el Municipio...

Cerdán: “Queremos ser los que representemos a quienes no escucha el Municipio de Tigre”

El referente de Descamisados a nivel local se lanza en busca de una banca en el Concejo. Mientras el peronismo en todos los niveles se dirime entre las internas y la lista única, Cerdán apuesta por la construcción de una unidad pero con espacio para la discusión. “En Tigre fuimos los más castigados en 2015 por el hecho de que las listas no se discutan en el distrito. Ahí hay una autocrítica y es importante que no vuelva a pasar”.

Compartir

Cuando falta un mes para el cierre de listas que competirán de cara a las elecciones de este año, y mientras el peronismo a nivel nacional y provincial vive días álgidos en el marco de esa discusión, en Tigre también comienzan a calentarse los motores con la mira en los próximos comicios. Aunque aún no está cerrada la discusión sobre cómo actuarán el peronismo y el kirchnerismo en el distrito –si irán a internas o conformarán una lista única-, uno de los referentes a nivel local ya anunció su lanzamiento para pelear por una banca propia. Se trata de Fabricio Cerdán, referente de Descamisados y actual secretario del bloque del FpV en el Concejo Deliberante.

“Creemos que somos un espacio político en Tigre dentro del FpV que tiene mucho para aportar y creemos que es el momento. Hoy ser escuchados por los compañeros no nos alcanza, queremos que el vecinos que está en duda sobre a quién votar sepa que en este espacio hay un candidato que lo quiere representar”, planteó, en una entrevista con El Argentino ZN. Abogó por la unidad del peronismo –tanto a nivel local como hacia arriba- pero dejó en claro que no avalará candidaturas impuestas: “Que en Tigre no vuelva a pasar que se elija un Sergio Spolski de la nada, un paracaidista de la política. Después de haber caminado una campaña con un candidato que al mes despidió 800 a personas, el vecino eso lo sintió. Y los que estamos cara a cara con el vecino todos los días somos nosotros. Ahí hay una autocrítica y es importante que eso no vuelva a pasar”.

¿Cómo ves al peronismo hoy a nivel local?
Hay una división dentro del peronismo. Por lo menos desde 2013 hay un sector grande que se viene haciendo cargo de lo que era el FpV cuando estaba (Sergio) Massa. Dentro ese espacio varios actores venimos trabajando fuerte para tener una oposición al massismo en Tigre, una oposición que construye desde el territorio y busca representar a los sectores más vulnerables. Y por otro lado hay un sector más ligado al peronismo más histórico, que busca siempre estar expectante cuando vienen las elecciones y creo que ahí sí hay una disputa. No algo que no se pueda resolver, pero que sí va a tensar cualquier conversación hasta el 24 de junio.

Hace algunos meses pronosticabas que se lograría la unidad, ¿lo seguís viendo así?
Sí. Por lo menos de los sectores que estamos dentro del FpV me parece que lo más importante es eso: poder llegar a una unidad. Va a tener mucho que ver lo que pase a nivel nacional. Si hay dos o tres candidatos dentro de una interna, da vía libre para que se armen las listas que se tengan que armar, no solamente en tigre. Me parece que lo más importante para el sector que se viene armando desde 2013 es que tiene que ir unido. Si no estarán las PASO, que son un elemento importante para reacomodar al peronismo. Porque me parece que el peronismo no necesita renovarse: en Tigre somos todos jóvenes, la renovación creo que ya se hizo. Lo que se necesita es un reacomodamiento.

¿Qué dejó el resultado electoral de 2015 para el peronismo en el distrito?
A nivel local hay como en todos lados una autocrítica por la derrota que sufrimos. En Tigre nos tocó tener el peor candidato de toda la Provincia. Eso se debe también a distintas cuestiones que predominaron a la hora de un cierre. En Tigre fuimos los más castigados por el hecho de que las listas no se discutan en el distrito. Hace poco empezamos a conformar un espacio dentro del FpV de Tigre y a muchos nos unió eso: que en Tigre no vuelva a pasar que se elija un Szpolski de la nada, un paracaidista de la política. Después de haber caminado una campaña con un candidato que al mes despidió a 800 personas, el vecino eso lo sintió. Y los que estamos cara a cara con el vecino todos los días somos nosotros. Ahí hay una autocrítica y es importante que no vuelva a pasar.

En este marco, decidís lanzarte como candidato para llegar a concejal, ¿por qué?
Vengo trabajando hace mucho en tigre. Tengo 32 años pero trabajo hace bastante en el peronismo y creemos que con la organización Descamisados somos una alternativa dentro de Tigre. Este año creemos que es nuestra posibilidad de poder jugar. Queremos ser los que representemos a los que no escucha el Municipio de Tigre. Esa voz que hoy no es escuchada en el Ejecutivo de Tigre y en el Concejo Deliberante particularmente. Hace un año y medio que soy secretario de bloque del FpV y veo cada cosa. Veo a concejales votados por el pueblo que se quedan dormidos, que no van a las sesiones, que no presentan proyectos, que ni siquiera van a trabajar a las comisiones.

¿Dentro del FpV también?
Dentro del FpV por suerte tenemos un bloque que a pesar de las diferencias que se han dado a nivel nacional ha logrado estar unido porque nos une lo que están pasando los vecinos. Que no haya una cobertura superior al 20% en agua potable, todas esas cosas nos unen. Los compañeros vienen haciendo un laburo bastante fuerte teniendo en cuenta que son cinco concejales. Se ha logrado trabajar fuerte en muchas propuestas de los vecinos. Y si en 2017 logramos ser más los concejales que trabajemos con esa visión de un Tigre más justo y más igual, creo que vamos a dar un salto. Hay mucho por hacer. Venimos trabajando fuerte con gran parte de la sociedad que está callada. Con compañeros que militan la cuestión de género –no solamente la mujer y la violencia, sino también los distintos grupos de lesbianas, travestis, gays, que también se sienten sin voz en Tigre y que tienen montones de derechos que con Néstor y Cristina se fueron ampliando y hoy nos encontramos con un gobierno que al contrario, los va cerrando. Queremos representar todo lo que hoy no tiene representación. Como los vecinos de islas, que viven apartados: el año pasado estuvieron casi 30 días sin luz y un mes y medio después el Municipalidad se expresó. Esas cosas no pueden seguir pasando.

El lema de tu espacio es “el peronismo en la calle”. ¿Qué dice la calle en Tigre en el último año y medio?
El peronismo en la calle lo pusimos porque es lo que siempre creímos del peronismo. Vemos que en un año y medio pasamos a tener una preocupación enorme en los barrios por el tema del laburo. Los que viven de las changas tienen la mitad o menos de lo que venían laburando y hoy pagar el pan para la mesa es un tema en el barrio. Vemos una gestión municipal que no se hace cargo de los problemas del ambiente en que vive el vecino: la contaminación, el agua potable, las cloacas. Vemos una injusticia social muy grande en Tigre. Si la justicia social es una de las banderas del peronismo, tiene que estar en la calle. No hay otro lugar. Y acá en febrero vivimos una cuestión horrible: la muerte de un joven en Benavídez, electrocutado durante un temporal. Con el presupuesto que tiene Tigre, esas cosas no pueden pasar. Pero acá no se piensa en Tigre sino en ser caja de campaña del Frente Renovador y Massa.

¿Cuál es la expectativa para las elecciones de octubre a nivel local?
Creemos que se va a lograr romper la mayoría automática que tiene el FR. Creemos que hay dos cosas importantes a nivel electoral y en la sociedad. Una es el rechazo a las medidas económicas del gobierno de Macri y eso nos lleva a que Cambiemos en Tigre tenga un tope. Una elección como la que hicieron en 2015 es poco probable, primero porque plantean la intención de llevar al mismo candidato –Segundo Cernadas-, que renunció a la banca por ser jefe de Anses. Pero ahora viene y se postula como concejal. Y por otra parte en el FR vemos que cada vez son menos. Massa con lo que hizo desde que el gobierno arrancó no genera confianza en el votante. Un día dice estamos contra el gobierno y otro día ‘seamos una oposición constructiva’. Todo eso traducido en Tigre creemos que nos da una posibilidad de hacer una buena elección.

¿Como referente general mantienen a la figura de CFK?
Descamisados siempre tuvo la misma mirada: creemos que Cristina es la líder de este movimiento. Hay una realidad que queremos que nos conduzca a todos. Cada vez que habla nos sentamos a discutirlo. Tomamos lo importante y lo llevamos adelante, pero nos gusta discutirlo. No aceptar con la cabeza sin discutirlo. Me parece que la mejor forma de construir un espacio político, una nueva mayoría como lo planteó ella, es por el camino que anduvimos en Tigre con Descamisados, con ese horizonte que planteó en abril cuando estuvo en Comodoro Py: ‘Muchachos, hay que construir una nueva mayoría’. Es lo que estamos haciendo. Esto de incorporar y discutir en nuestro espacio políticas con perspectivas de género, por ejemplo, era algo que no estábamos discutiendo y nos encontramos con muchos compañeros que de repente hace un año y medio no eran ‘K’ y hoy te dicen ‘qué hay que hacer, nos ponemos a disposición para conformar esto’. Además, creemos que hoy el gran lío que hay en la Provincia lo resuelve Cristina, y si no habrá que dirimirlo en unas PASO. Somos más kirchneristas y cristinistas que cualquiera, pero entendemos que hay cuestiones que nos llevaron a la derrota en 2015 por no discutir. Hay sectores que se encierran en querer defender a CFK y lo que están haciendo es todo lo contrario, hacerla más vulnerable a cualquier disparo de la oposición. No vamos a plantear nunca un kirchnerismo sin Cristina, creemos que el reacomodamiento que se tiene que dar tiene que ser con Cristina a la cabeza. Y si no será volver a la época del ‘83 en adelante, donde se perdió y se hizo una renovación y se terminó formando cualquier cosa. Si los jóvenes no nos damos cuenta que esa discusión del ‘83 terminó en el menemismo de los ‘90, me parece que no estamos viendo bien la historia del partido. Si no discutimos lo importante vamos a terminar con un nuevo Macri, pero no en Cambiemos sino dentro del partido.

Dejar una respuesta