Compartir

El Municipio de San Fernando, a través de su Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Social y Medio Ambiente, inició la edición 2017 del Programa IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas), que por quinto año consecutivo se implementa en el distrito. Basado en la prevención, el programa busca detectar enfermedades respiratorias antes que se compliquen, o sea necesaria una internación. El lugar elegido fue la UDP N° 27, dependencia sanitaria de la Comuna que cumplió su primer aniversario, y estuvo presente el Intendente Luis Andreotti junto a funcionarios del ejecutivo.

La Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Medio Ambiente, Alicia Aparicio, explicó: “El Programa IRAB, que hemos venimos haciendo durante los cinco años de gobierno, atiende enfermedades respiratorias; como todos los años, estamos trabajando desde el 15 de mayo hasta fines de agosto, cuando el frío es más fuerte. Este año, agregamos dos enfermeras itinerantes que irán a hacer terreno y a los 4 Centros dedicados a esta problemática, equipados con profesionales médicos, medicamentos y aerocámaras. Para estos tres Centros contamos con 9 pediatras; y en el caso de la Unidad de Diagnóstico Precoz N° 27, hay atención pediátrica 12 horas”.

Y agregó: “Contratamos enfermeras con experiencia en Terapia Intensiva, que refuerzan nuestros Centros y acompañan a los pediatras, y saben lo que tienen que hacer cuando reciben a un nene con enfermedades como asma, neumonía o bronquiolitis. El año pasado atendimos a alrededor de 6.300 chicos, un número importante; a partir del Centro de Diagnóstico Precoz, pudimos aumentar prácticamente al doble la atención, permitiéndonos desagotar la guardia del hospital de San Fernando, por casos que hoy solucionamos en el primer nivel de atención, derivándose al hospital si fuera necesario”.

Cabe destacar que los cuatro centros de atención son: el Finocchietto del barrio San Jorge (zona 1), el Piaggi y el Bertrés de la zona 3, y la UDP N° 27 de la zona 2. Además, Aparicio destacó la baja del número de internaciones en el año pasado (2,27) con lo cual prácticamente disminuyeron a la mitad desde que se inició el Programa IRAB. “Hemos atendido al mismo nene hasta 7 veces; lo hemos ido llevando, y no hubo necesidad de internarlo”.

En tanto, el Director General de Salud Pública del Municipio, Doctor Guillermo Brambilla, detalló: “El Programa IRAB es una estrategia sanitaria de abordaje de las infecciones respiratorias, aun las bajas, que aumentan específicamente en época invernal. Organizamos una logística para abordar esta patología en los niños, y en ese sentido armamos un grupo humano, e infraestructura en los Centros de Salud con tecnología apropiada para el abordaje de la misma”.

“Las 4 enfermedades más significativas son la gripe, la neumonía, el síndrome bronquiolítico y la tos convulsa o coqueluche. La idea es tener una rápida oferta de servicios para abordarlas y evitar complicaciones. En este sentido, acompañamos con otras medidas como la vacunación, que hacemos en todas las dependencias”, finalizó el doctor Brambilla.

Asimismo, la Directora General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, Gabriela Dell’Olio, expresó: “Lo que hicimos fue tomar en cuenta todos los casos que no pudieron resolverse en el primer nivel de atención y debieron derivarse al segundo nivel. El equipo interdisciplinario de Abordaje Territorial -compuesto por trabajadoras sociales, promotores de salud, y enfermeras especializadas- va a ver caso por caso, explicando las pautas de alarma y concientizar de todo lo que hay que tener en cuenta para evitar que vuelvan a crecer estos casos, que empiezan a aparecer en esta época”.

Dejar una respuesta