Marcha al Consulado de Perú para reclamar por la búsqueda de Federico

Marcha al Consulado de Perú para reclamar por la búsqueda de Federico

El joven de 21 años es ex alumno del Nacional San Isidro y está perdido desde el 4 de mayo. Su familia cuestiona la lentitud y la burocracia con que se está llevando adelante la búsqueda y apuntó también contra la Cancillería argentina.

Compartir

Familiares y amigos de Federico Farías, el joven de 21 años perdido hace 15 días en Cusco, marcharon esta mañana desde el Consulado de Perú hasta la Cancillería argentina, en reclamo por la lentitud y la burocracia con que se está llevando adelante la búsqueda del ex alumno del Nacional de San Isidro.

“Estamos contrarreloj y las autoridades peruanas se niegan a dar el ok a los rescatistas profesionales e internacionales que buscan socorrer a Federico. Insisten en tramites burocráticos, los cuales toman tiempo, el cual se nos agota a cada minuto”, escribieron en el evento de Facebook con el que convocaron esta mañana, a las 7.30, a concentrarse en el Consulado peruana, en San Martín 128, Capital.

La familia de Federico viene cuestionando duramente el operativo de búsqueda, y cuestionó el accionar del consulado argentino en Cusco para dar con el paradero del joven que está desaparecido desde el 4 de mayo pasado, cuando emprendió una caminata para llegar al Machu Picchu por un camino alternativo.

“La Cancillería nos abandonó”, denunció Laura Bartual, la tía de Federico en diálogo con Clarín. Y relató que sólo una ONG peruana presta colaboración en su búsqueda, aunque con numerosas trabas burocráticas por parte del gobierno peruano.

“La cónsul adjunta Marina Quaranta nos dijo que había que esperar hasta mañana (lunes) para avanzar en la búsqueda, ya que los fines de semana no iba a haber trámites, y durante estos días no respondió a nuestros llamados. Tampoco se ocupó de que mi cuñado y mi sobrino tuvieran dónde alojarse”, sostuvo Bartual, en referencia al papá y hermano de Federico, quienes viajaron este fin de semana para seguir de cerca la búsqueda, pese a las grandes dificultades económicas que tenían para llegar hasta Perú.

“Sus respuestas son muy vagas, y otorgan muy pocas certezas. La única certeza es que necesitamos YA encontrar a Federico”, señalaron sus familiares al convocar a la manifestación de esta mañana.

“En Perú están buscando a un muerto, por eso no tienen apuro: nosotros buscamos a un vivo”, señaló la madre de Federico, Alejandra Gaztelu. Mientras que Bartual destacó que “un jefe de región policial en Lima está demorando la participación de rescatistas especializados en alta montaña, y entonces no hay ni helicópteros, ni drones, ni perros, ni personas con el conocimiento suficiente como para buscar a Federico”.

Federico empezó un viaje por Latinoamérica en febrero de 2016 junto a varios ex compañeros del Colegio Nacional de San Isidro. Sus amigos fueron regresando de a poco y el único que quedó viajando fue el joven que ahora es intensamente buscado.

La familia de Federico viene pidiendo colaboración económica para sostener la estadía y los gastos del papá y el hermano que se encuentran en Cusco.

Los aportes se pueden realizar a la caja de ahorros, a nombre del papá, Alfredo Farías, número 401289880957. Su CBU es 0070095530004012898870.

A su vez, todo aquel que pueda aportar algún dato sobre el paradero del joven mochilero puede llamar a los teléfonos 011-1541941839 o 011-1540764353.

 

Dejar una respuesta