Voto unánime en Diputados por la expropiación de Madygraf

Voto unánime en Diputados por la expropiación de Madygraf

La ex Donnelley es una imprenta gráfica ubicada en Garín, que fue recuperada por sus trabajadores hace casi tres años. Unas 200 familias viven de su producción y esperan que Vidal no vete la ley, como viene haciendo de manera sistemática con otras recuperadas.

Compartir

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad la ley de expropiación de la cooperativa Madygraf -ex imprenta Donnelley-. La planta gráfica ubicada en Garín, fue ocupada por doscientas familias luego de que la multinacional presentara la quiebra en agosto de 2014, quienes ponderaron el logro como un enorme paso para consolidar esas fuentes de trabajo. Los trabajadores quedan ahora a la espera de que la sanción del congreso provincial no sea vetada por el Poder Ejecutivo provincial, como ocurrió con otros cinco procesos autogestivos, como el de la fábrica de cerraduras CDP, ubicada en Don Torcuato.

Con más de 20 años de trabajo en la empresa Donnnelley, José Ponce es el actual presidente de la Cooperativa Madygraf y manifestó: “una inmensa alegría” por la sanción de la ley de expropiación. “Desde que cerró la empresa pudimos mantener más de doscientos puestos de trabajo. Todos los compañeros y compañeras que integramos la cooperativa hacemos un esfuerzo día a día para mantener esta gestión. La Expropiación que hoy se votó por unanimidad por todos los bloques de diputados, nos permite no sólo mantener estos doscientos puestos de trabajo, sino pensar que podemos incorporar nuevos compañeros”, dijo Ponce a La Izquierda Diario.

Por su parte, Eduardo Ayala, uno de los operarios de la ex Donnelley que presenció la sesión en el recinto de la Legislatura bonaerense, se mostró esperanzado por la decisión que pueda tomar la gobernadora María Eugenia Vidal. “Tenemos señales positivas, porque hicimos un trabajo muy serio en el que demostramos que somos viables. Por eso esperamos que la gobernadora también lo vea así y le dé el visto bueno promulgando la ley”, expresó al Diario Página 12.

La votación del congreso provincial fue celebrada por los ex diputados Myriam Bregman y Christian Castillo (PTS-FIT), quienes felicitaron “a los compañeros y las compañeras” porque “se expropió la fábrica que los fondos buitre abandonaron”.

Ubicada en Garín, Madygraf imprime folletería y las revistas Gente, Para Ti, Papparazzi y otras publicaciones de Editorial Atlantida. La imprenta, un emblema del trabajo cooperativo en fábricas recuperadas, anunció recientemente la inauguración de una juegoteca para los hijos de trabajadores.

Dejar una respuesta