Coherencia PRO: en Vicente López, el oficialismo rechazó tratar el repudio al...

Coherencia PRO: en Vicente López, el oficialismo rechazó tratar el repudio al fallo del 2×1 en el Concejo

El proyecto había sido presentado por el FpV-PJ y apuntaba a expresar oficialmente un rechazo a la decisión del máximo tribunal en beneficio de genocidas condenados. Sin embargo, oficialismo y aliados se negaron a tratar el tema en la sesión. Lo mismo había ocurrido en otros distritos macristas.

Compartir

La decisión no fue sorpresiva. De hecho, lo mismo ocurrió hace pocos días en otro distrito comandado por el PRO: la Ciudad de Buenos Aires. Tanto allí como hoy en Vicente López, oficialismo y aliados se negaron a incorporar a la sesión el tratamiento de un proyecto para repudiar el escandaloso fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló la aplicación del beneficio del 2×1 a condenados por delitos de lesa humanidad.

En la sesión ordinaria del Concejo –en el mismo día destinado a tratar la rendición de cuentas-, el segundo ítem del orden del día remitía a un proyecto de resolución para expresar “repudio por el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre aplicación del beneficio conocido popularmente como 2×1 para delitos de lesa humanidad”.

El proyecto fue presentado el 8 de mayo por el concejal del FpV-PJ Joaquín Noya. Expresaba, entre otros argumentos para impulsar el repudio, que a partir de la decisión cortesana “cientos de genocidas intentarán ahora invocar este fallo para solicitar pedidos de libertad, entre ellos Alfredo Astiz, Jorge ‘Tigre’ Acosta, Jorge Rádice y Ricardo Cavallo” y que “este tipo de fallos no podrían ser posibles sin el ‘clima de época’ que se pretende instalar en nuestro país desde el 10 de diciembre de 2015”, cuando asumió Mauricio Macri.

El tratamiento sobre tablas de tal repudio fue rechazado por el oficialismo y aliados, por 13 votos (PRO, Coalición Cívica y UCR), contra 8. Distinto fue el caso de otros dos proyectos vinculados al tema, pero que no buscaban repudiar la decisión del máximo tribunal sino expresar el “beneplácito” por la ley aprobada en el Congreso para limitar la aplicación del 2×1 a genocidas condenados. Las dos presentaciones –que se unificaron- fueron por parte del oficialismo local –a través de la concejala Paola Caputo- y del vecinalismo afín a Elisa “Lilita” Carrió, mediante la edil Meneca Djedjeian.

“Los dos proyectos de beneplácito se unificaron y por el nuestro –presentado por Noya- no se logró acuerdo porque ellos no querían repudiar. Nosotros estábamos dispuestos a armar un proyecto solo que incluyera las dos cosas. E insistimos en que es importante el repudio”, resaltó Malena Cholakian, concejala del FpV-PJ.
 


 

Dejar una respuesta