Compartir
Un picadito por la libertad de Higui frente a los Tribunales de San Martín.

Este 17 de mayo se conmemora el Día de la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Y es, también, el día que diversas organizaciones feministas y de diversidad sexual eligieron para hacer una jornada nacional para pedir por la liberación y absolución de Eva de Jesús, más conocida como Higui, la mujer que está presa desde octubre por defenderse de una patota de hombres que quiso violarla por el sólo hecho de ser lesbiana, en un barrio humilde de Bella Vista, San Miguel.

La jornada comenzó esta mañana, a las 9.30, con un escrache en la puerta de los tribunales de San Martín, en Ricardo Balbín 1753 (Ruta 8), dirigido sobre todo al juez Raúl Luchelli Ramos, que la semana pasada negó la excarcelación de Higui, presa en un destacamento de Malvinas Argentinas por haber matado a uno de sus agresores en legítima defensa. “Su sentencia es discriminatoria y machista”, señaló su abogada defensora Raquel Hermida Leyenda al conocerse la decisión del juez.

Higui, en el destacamento donde está presa. Fue brutalmente golpeada por la patota que abusó de ella.

“Higui es lesbiana del conurbano, chonga, laburante, que sufría hostigamiento por parte de varones en el barrio Mariló en Bella Vista. El 16 de Octubre del año pasado fue atacada por un grupo de varones que abusaron de ella e intentaron violarla por el solo hecho de ser lesbiana y con la intención de ‘corregirla’. Hoy está presa por haber herido de muerte a uno de sus agresores en su legítima defensa, sin tener en cuenta el hostigamiento que recibía constantemente por el odio a su lesbianismo”, señalaron en un comunicado las diversas organizaciones que conformaron el Frente por la libertad y absolución para Higui y que convocaron esta mañana a la actividad bajo el lema “Si no hay justicia, hay escrache”.

“Estamos haciendo una radio abierta, habrá un partido fútbol cortando la mitad de la ruta y un desayuno popular para visibilizar el caso de Higui, cuya causa está en el Juzgado N°6”, contó a El Argentino ZN Carolina Pedelacq, del Frente de Mujeres Evita de San Martín, una de las organizaciones participantes del escrache. “Estamos denunciando el mal procedimiento de la Justicia, que actúa con una clara intencionalidad: hay casos como los del médico que mató a un ladrón en avenida Libertador al que liberaron porque dicen que actuó en legítima defensa, pero Higui, que se defendió de una violación correctiva, debe esperar el juicio en la cárcel”, señaló.

Un masivo acto en el Congreso

Desde las 17, en tanto, las actividades para visibilizar el caso de Higui se mudarán a la plaza de los Dos Congresos, frente al Congreso Nacional, en Capital. Allí también habrá una radio abierta, música en vivo y fútbol feminista sobre la avenida Entre Ríos.

“Habrá feriantes y bandas de chicas raperas acompañándonos, además del fútbol y la radio abierta. Hemos recibido adhesiones y hasta vendrán compañeras de otros países, como de México, Colombia, Paraguay. Será una verdadera jornada de lucha nacional, de presión popular para pedir por la liberación y absolución de Higui”, relató Carolina Abregú, de Furia Feminista, quien conoció el caso de Eva de Jesús cuando militaba en la Defensoría de Géneros de Malvinas Argentinas.

“Veníamos desanimadas porque la semana pasada le negaron la excarcelación, pero seguimos tomando fuerzas porque vemos que esta jornada ha tenido una repercusión impresionante, en pleno epicentro político de Buenos Aires, donde va a estar la familia de Higui y todas las organizaciones que venimos luchando por su liberación”, agregó Abregú.

Dejar una respuesta