Las alarmas silenciadas de la violencia: un hombre atacó a los tiros...

Las alarmas silenciadas de la violencia: un hombre atacó a los tiros a una mujer y su hija

Gloria Amarilla, de 55 años, no podía separarse de su marido, Carlos Balbuena, porque era constantemente amenazada. Ante los reiterados actos de violencia, la intentó una vez más irse de su casa de Pilar, pero el hombre le propinó 5 disparos y también le disparó a su hija. Las dos se recuperan, pero el caso vuelve a poner sobre el tapete un intento de femicidio que podría haberse evitado.

Compartir

La violencia que venía sufriendo Gloria Amarilla por parte de su marido, Carlos “El Gitano” Balbuena, era un secreto a voces en Del Viso, en el límite de Pilar y Malvinas Argentinas. Cada vez que Gloria, de 53 años, intentaba separarse, una nueva escena de violencia y amenazas de muerte la hacían retroceder. La semana pasada volvió intentar irse con su hija de 8 años, pero casi muere en el intento: Balbuena tomó su arma calibre 38 y le disparó cinco veces hasta dejarla inconsciente en el piso. Luego se dirigió hasta su hija y le disparó dos veces. Finalmente, salió de su casa y se entregó ante un vecino policía.

El hecho ocurrió el martes 9 de mayo, entre las 19 y las 20, cuando Balbuena, conocido en la zona como El Gitano les disparó a mansalva a su mujer y su hija: Gloria sufrió un impacto en el pecho (orificio de entrada y salida), otro impacto alojado en la zona de la mastoide sin afección auditiva. Desde entonces se encuentra internada en la Sala Intermedia del Hospital Sangüinetti de Pilar con una hemorragia detrás del oído. La niña, en tanto, recibió dos heridas de bala, una en la espalda, con orificio de entrada y salida, y otra en la mandíbula, donde la bala quedó alojada. Milagrosamente, las dos salvaron su vida y se encuentran estables recuperándose.

Carlos Balbuena está detenido desde ese momento, mientras la investigación de la causa se tramita en la Fiscalía Especializada de Género en Derqui, Pilar a cargo de la Dra. Florensano. Se lo acusa de doble tentativa de femicidio, agravado por el vínculo.

Lo que sorprende es, una vez más, las alarmas que no son escuchadas hasta que un femicidio vuelve a sacudir socialmente. “Lamentablemente esta situación se vuelve a repetir: Gloria había denunciado en varias ocasiones a este señor, pero a pesar de estar en un distrito que tiene una Fiscalía especializada en género, que está a cargo de la doctora Carolina Carballido Calatayud, su marido intentó asesinarla”, señaló Carolina Abregú, de la organización Furia Feminista, que está acompañando a la familia de Gloria. Y agregó que la fiscal Carballido Calatayud “tiene en su haber muchos testimonios de víctimas que no han sido escuchadas, y en muchos casos esas victimas han fallecido”.

“Por suerte Gloria lo puede contar, al igual que su hijita de 8 años. Esperemos que este señor no tenga ningún tipo de beneficio por parte de esta justicia misógina, machista y patriarcal. Que tenga una condena ejemplar, y que se le termine de dar beneficios: en este momento la Justicia está atendiendo más los intereses de él que los de Gloria, a quien se les está negando tener copia de la causa y acceso al expediente, para ver qué es lo que la Justicia está haciendo. Mientras tanto, en el domicilio donde todo sucedió había orden de prohibición de ingreso, pero la familia de él está ingresando y sacando material probatorio”, denunció Abregú.

Dejar una respuesta