Vicente López: pedido de informes ante la falta de políticas contra la...

Vicente López: pedido de informes ante la falta de políticas contra la violencia machista

Pese al importante presupuesto del distrito de Jorge Macri, no hay precisión sobre cuánto se destina a prevenir y combatir la violencia contra la mujer. Un proyecto para instalar un hogar de abrigo duerme sin tratarse hace seis meses. Y denuncian recortes en el único centro para la mujer del Municipio.

Compartir

En los primeros meses de 2017, una mujer fue asesinada por el hecho de ser mujer cada 18 horas en Argentina. Con la urgencia de ese índice en carne viva y tras femicidios como los de Micaela García en Entre Ríos y Araceli Fulles en San Martín, a nivel local también se reclaman políticas contra la violencia de género. Para ello, el jueves último se presentó un pedido de informes al poder Ejecutivo de Vicente López para que indique qué medidas está tomando la intendencia de Jorge Macri para combatir la violencia contra las mujeres y cuál es el presupuesto asignado para llevarlas adelante.

Además, se solicitó información sobre el presupuesto que dispone el Centro Diana Staubli, única Casa de la Mujer del distrito. El pedido fue presentado por Érica Porris, Bruno Chiodi y Lucas Solimano, referentes de Patria Grande y la colectiva Feminista Mala Junta.

Esa misma tarde, se desplegó una instalación en la puerta del Concejo Deliberante con el objetivo de dar impulso a un proyecto de ordenanza para la creación de un hogar de abrigo para mujeres en situación de violencia extrema que tengan que abandonar el hogar para salvar su vida. Este proyecto ingresó al Concejo hace más de seis meses, pero no fue tratado, pese a estar acompañado por la firma de más mil vecinos.

“Este proyecto contó con gran apoyo de vecinos y organizaciones de Vicente López, responde a una necesidad concreta y sin embargo el oficialismo se niega a tratarlo sistemáticamente”, dijo Porris, impulsora del proyecto y referente de Mala Junta.

Vicente López es el distrito con mayores ingresos por habitante de todo el conurbano bonaerense. Según un informe del Centro de Estudio Metropolitanos (CEM) presentado en febrero de 2017, durante el primer trimestre de 2016 reportó ingresos totales por más de 1,5 mil millones de pesos, un promedio de $5797 por habitante. Maneja además un presupuesto anual superior a los 4,3 mil millones de pesos. Sin embargo, los ciudadanos no cuentan con información clara y precisa respecto de los fondos destinados por el gobierno municipal para ejecutar políticas para la erradicación de la violencia de género. Además, desde diversos sectores del movimiento de mujeres denuncian que el centro de la Mujer Diana Staubli viene sufriendo un recorte en sus prestaciones y una reducción de su planta de profesionales destinados al acompañamiento de mujeres en situación de violencia.

“El municipio de Vicente López está en una posición privilegiada para implementar medidas para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Maneja un presupuesto de más de 10 millones de pesos por día, por lo que las excusas vinculadas con la falta de fondos son insostenibles. La obstrucción del gobierno de Macri al tratamiento del proyecto de hogar abrigo sólo puede explicarse por su falta de interés y voluntad política para hacer frente al problema urgente de la violencia machista”, resaltó Porris.

Dejar una respuesta