Combo ZN: rumores de secuestros y un “masivo despliegue policial”

Combo ZN: rumores de secuestros y un “masivo despliegue policial”

La alarma se prendió luego de que un joven de 17 años fuera secuestrado en San Isidro para ser llevado a su casa, que fue desvalijada. Los mensajes comenzaron a circular de manera viral, pero muchas de esas denuncias fueron desestimadas por autoridades municipales y provinciales. Crece la preocupación y esta tarde hay reunión de vecinos y de miembros de la comunidad educativa de Vicente López.

Compartir

Cadenas y cadenas de mensajes por las redes sociales y WhatsApp alarmaron en las últimas semanas a vecinos de Vicente López y San Isidro por presuntos intentos de secuestro, sobre todo a jóvenes y adolescentes. Una preocupación que fue tomando cuerpo luego de conocerse un caso verdadero: el de un joven de 17 años que fue secuestrado en Lomas de San Isidro cuando se dirigía a una clase de piano. Un caso policial que derivó en el robo de su propia vivienda y el de una farmacia.

Pero no fue el único caso que circuló fuerte por las redes sociales. También circuló la historia de una adolescente de Olivos que logró escapar cuando intentaron secuestrarla a bordo de una camioneta blanca.

La preocupación derivó en sendas reuniones de vecinos y de la comunidad educativa, a pesar de que desde el Municipio de Vicente López y San Isidro aseguraron que, de acuerdo al registro de las cámaras de seguridad, la mayoría de las denuncias no coinciden con los lugares y horarios denunciados.

El martes, por caso, se realizó una reunión en el Instituto Pedro Poveda, de Vicente López, de la que participaron padres, docentes y ex alumnos de diferentes colegios y escuelas de la zona norte y de la ciudad de Buenos Aires. “Nos reunimos para compartir en comunidad nuestra angustia y nuestros miedos, y para abrazar a todas las familias que sufrieron un hecho de violencia. También para intentar compartir tanta información circulante y distinguir cuál es la verdadera y cuál no”, explicó a La Nación el fundador de la Red Solidaria, Juan Carr, que participó del encuentro. Y aseguró que durante la reunión se habló de 30 intentos de secuestro en los últimos días, pero que sólo se puede afirmar que fueron 9.

“Hay que tener mucho cuidado con la información que se difunde por las redes sociales porque genera mucha paranoia. No todo es cierto”, fue lo que le dijo el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, a Juan Carr, y desmintió así el rumor de los 30 intentos de secuestro.

La reunión en el Poveda, incluso, derivó en un comunicado de la institución para aclarar que no había avalado institucionalmente esa reunión, al tiempo que notificó que “ningún alumno del Instituto Pedro Poveda ha sufrido en estos días un secuestro o un intento de secuestro”.

Pero las denuncias virales, sin embargo, llevaron al Ministerio de Seguridad provincial a instalar un “masivo despliegue policial en toda la zona norte en las horas críticas de entrada, almuerzo y salida de los colegios”, según informó La Nación.

Mientras tanto, esta tarde, a las 19, se realizará una segunda reunión de vecinos, padres y alumnos en la Plaza Vicente López y Planes, ubicada en Ricardo Gutiérrez al 1000.

Dejar una respuesta