Palabras y silencios de los intendentes de Zona Norte ante el masivo...

Palabras y silencios de los intendentes de Zona Norte ante el masivo repudio al 2×1

A través de las redes sociales, Sukarchuk y Nardini se mostraron en Plaza de Mayo. Katopodis también dijo presente, mientras que Andreotti se manifestó contra el fallo de la Corte Suprema. El silencio de Ducoté, Zamora y Jorge Macri, y la ambigüedad de Posse.

Compartir

El 10 de mayo de 2017 quedará en la Historia como el día que la sociedad salió a la calle para reclamar contra el fallo de la Corte Suprema que podría dejar en libertad a los genocidas de la última dictadura cívico militar. En el variopinto escenario político de Zona Norte, los jefes comunales de los ocho municipios vivieron a su manera el día en el que los pañuelos blancos inundaron la Plaza de Mayo, las redes sociales y los portales de noticias del mundo entero.

Los intendentes nucleados dentro del peronismo convocaron desde las redes a participar de la movilización y publicaron fotos de la histórica convocatoria. Los jefes comunales de Escobar, Ariel Sujarchuk, y de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, se mostraron junto a su par de La Matanza, Verónica Magario y el referente Fernando Espinoza.

“Repudiamos el 2×1 por obsceno, por aberrante, por generar inseguridad. Son los ensayos del gobierno nacional que empezaron el 24 de marzo, con los carapintadas marchando, con las declaraciones que ofenden las políticas de derechos humanos de memoria, verdad y justicia” declaró Sujarchuk. “Hay que hablar con claridad, entre quienes estamos en favor de la vida, el respeto y la dignidad y aquellos que permiten que quienes hayan cometido los crímenes más aberrantes hoy estén caminando impunemente por las calles”, contrastó.

Por su parte, Nardini también utilizó su cuenta de Twitter para manifestarse. “Por todo lo conquistado y todos los avances en los juicios a represores de la última dictadura militar, hoy también vamos a decir Nunca Más”. En el mismo sentido se expresó el Intendente de San Martín, Gabriel Katopodis: “Hoy marchamos a Plaza de Mayo para decir #NuncaMásGenocidasSueltos, apoyando a Abuelas, Madres e Hijos”.

La histórica jornada mostró fisuras entre los intendentes del Frente Renovador en Zona Norte. En San Fernando, Luis Andreotti expresó un repudio enérgico al fallo de la Corte Suprema: “Daña todo lo que avanzó nuestra sociedad en materia de derechos humanos. No podemos permitir que represores hagan uso de este beneficio y no cumplan sus condenas”, declaró. Y destacó que su partido elevará un recurso contra el fallo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Sin embargo Julio Zamora, intendente de Tigre, no se manifestó públicamente sobre el 2×1. De igual modo, los jefes comunales de Cambiemos Jorge Macri y Nicolás Ducoté eligieron el silencio en relación a la escandalosa decisión de la mayoría de los cortesanos.

A mitad de camino, el Intendente de San Isidro se refirió a la votación en el congreso aunque no hizo alusión a la marcha a Plaza de Mayo: “Celebro que el Senado aprobó la ley para limitar la aplicación del 2×1 y celebro la independencia de poderes como hace años no vivíamos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Dejar una respuesta