El 86% de los bonaerenses rechaza el 2×1 a genocidas

El 86% de los bonaerenses rechaza el 2×1 a genocidas

El dato fue revelado por una encuesta de la consultora Analogías, en la que se declararon en “desacuerdo” o “muy en desacuerdo” con el fallo de la Corte Suprema.

Compartir

Mientras se espera que el Senado debata hoy, en sesión especial, el proyecto de ley que limita la aplicación del 2×1 en delitos de lesa humanidad, se conoció que casi el 86 por ciento de los bonaerenses repudia el fallo de la Corte Suprema de Justicia que podría dejar en libertad a 278 genocidas.

El dato fue revelado por una encuesta realizada por la consultora Analogías, en la que un 85,7 por ciento de los bonaerenses se mostró “en desacuerdo” o “muy en desacuerdo” con la decisión de la Corte, que sólo fue celebrada por el 10,7 por ciento de los encuestados.

“El desacuerdo con la decisión de los magistrados es mayoritario en todos los segmentos etarios y en ambos sexos, aunque crece en adultos de edad intermedia (30- 44 y 45-59 años) donde se acerca al 90 por ciento; y entre las mujeres, donde crece al 88,5 por ciento”, señala el estudio revelado por Nueva BA.

El sondeo revela además que la inmensa mayoría de los bonaerenses conoce de qué se trata el fallo, que beneficia con el 2×1 a los represores de la última dictadura cívico militar. Así, el 74 por ciento de los encuestados dijo estar enterado del fallo y sólo un 26 por ciento dijo no saber de qué se trata.

Pero además, el 60,8 por ciento tiene una imagen “regular negativa”, “mala” o “muy mala” de los jueces de la Corte, mientras que el 31,9 tiene una imagen “regular positiva”, “buena” o “muy buena”.

“El rechazo al tribunal es mayoritario en todos los segmentos de la población bonaerense, pero se profundiza en los jóvenes (63,8%) –decreciendo levemente con la edad-, en el público masculino (64,1%) y en los entrevistados de mayor nivel educativo (66,9%)”, destaca el estudio.

El sondeo fue realizado entre el 6 y el 8 de mayo en la Provincia, a través de 3000 entrevistas telefónicas tanto en toda la Provincia.

Mientras tanto, el mismo día de la marcha convocada por Madres, Abuelas y todos los organismos de Derechos Humanos a Plaza de Mayo para rechazar el fallo, el Senado podría aprobar hoy el proyecto de ley (aprobado ayer en Diputados) que busca limitar la aplicación del 2×1 en delitos de lesa humanidad.

Dejar una respuesta