San Martín: violenta detención de un docente que pidió información sobre una requisa a estudiantes

Ocurrió ayer, día en que se conmemoró el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional, en la puerta de las escuelas secundarias Wilde y Estados Unidos de América que funcionan en el mismo edificio y que registra el mayor número de ex estudiantes desaparecidos en la última dictadura cívico militar. “No es algo aislado, ocurre mientras liberan a genocidas con el 2x1", dijo a El Argentino ZN el docente detenido.

Compartir

“No es algo aislado, ocurre mientras liberan a genocidas con el 2×1. Hay una decisión política de liberar a genocidas y de reprimir a docentes”. La opinión es del docente de Juan Pablo Manente, profesor de Comunicación Social en la escuela Secundaria N° 20 Estados Unidos de América, de San Martín, que anoche fue violentamente detenido por policías sin identificación cuando intentó pedir explicaciones por una requisa a un grupo de estudiantes en la puerta de la institución.

“Yo estaba en la librería de enfrente, sacando fotocopias, cuando veo a dos policías requisando a un grupo de estudiantes que asisten a la Escuela Secundaria Wilde, que funciona en el mismo edificio pero a la noche. Me acerqué a preguntar los motivos de la requisa y a pedirles su identificación porque no la tenían exhibida. Empecé a filmarlos hasta que vino uno de civil en un auto sin patente y me agarró de atrás. Entre los tres me pusieron contra la pared presionándome la garganta. Me estaban asfixiando, se los dije y no les importó. Me pusieron las esposas y me lastimaron los brazos, tengo los brazos llenos de moretones”, relató Manente en diálogo con El Argentino ZN.

El docente fue llevado a la Comisaría N°1 de San Martín y hasta le iniciaron una causa por “obstruir el accionar policial”. Su detención, en la que el docente pide además la identificación de los efectivos, fue filmada por otro testigo de la escuela. En el video, que circula fuertemente desde anoche en las redes sociales, se puede ver la negativa de los efectivos a indetificarse y se ve cómo detienen a manente.

Gracias al acompañamiento de docentes y militantes, Manente pudo exigir ser revisado por un médico para constatar as heridas que sufrió durante su arbitraria detención. “En la Comisaría 1 vino uno que dijo ser médico, pero cuando le pedimos su identificación se fue. Entonces me llevaron al Hospital Carrillo, donde dijeron que no había médico, después fuimos a la Comisaría de Haedo, tampoco había médico, luego a una de Castelar. Recién ahí me atendió una médica y volvimos a San Martín donde me liberaron”, agregó.

El grave abuso policial ocurrió ayer, 8 de mayo, el mismo día en el que se conmemora el Día Nacional contra la Violencia Institucional en homenaje a las víctimas de la Masacre de Budge ocurrida en 1987, en la que policías bonaerenses mataron a tres jóvenes estudiantes de esa localidad de Lomas de Zamora.

Pero además, ocurre nada menos que en la puerta de una tradicional institución educativa, donde funcionan tres escuelas y donde se registra la mayor cantidad de desaparecidos de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar. Tal como publicó El Argentino ZN, en esa escuela se homenajean cada año a 29 ex alumnos desaparecidos, entre ellos Norma Arrostito, una de las inciadoras de Montoneros, y Ana María Baravalle, hija de Mirta Baravalle, una de las fundadoras de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

“No es algo aislado, esto ocurre en medio de una política de Estado tanto municipal, como provincial y nacional de represión y persecución, ahora envalentonados con el 2×1, que no es más que una decisión política de liberar a genocidas. Voy a participar de la marcha de mañana para repudiar la el beneficio del 2×1 a los represores, un beneficio que fue otorgado por jueces de Cambiemos en la Corte, pero que fueron avalados por el voto de senadores del Frente para la Victoria”.

Dejar una respuesta