Más producción con menos trabajadores: debate sobre reformas laborales regresivas

Más producción con menos trabajadores: debate sobre reformas laborales regresivas

¿Cuál es el futuro del trabajo? Esa pregunta y sus diferentes respuestas serán el centro del debate que abogados, sociólogos, economistas, jueces, historiadores y representantes gremiales protagonizarán este jueves 11 y viernes 12 de mayo. La clase trabajadora, el movimiento sindical y el derecho laboral en el siglo XXI.

Compartir

Se produce cada vez más con menos trabajadores. ¿Cuál es el futuro del trabajo? Esa pregunta y sus diferentes respuestas serán el centro del debate que abogados, sociólogos, economistas, jueces, historiadores y representantes gremiales protagonizarán el jueves 11 y viernes 12 de mayo en el anfiteatro de la Asociación de Trabajadores del Estado (Moreno 2654), convocados por la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) y la Asociación de Abogados Laboralistas (AA) de Argentina.

“El futuro del trabajo: la clase trabajadora, el movimiento sindical y el derecho laboral en el siglo XXI” es el título de las jornadas que congregarán en Buenos Aires a buena parte del mundo jurídico latinoamericano.

Sobre el valor de este encuentro regional, el presidente de la ALAL, el abogado argentino Luis Enrique Ramírez, afirmó: “Con estas jornadas nuestro país se suma al debate que a nivel mundial impulsa la OIT, y que finaliza en el año 2019 cuando este organismo internacional cumpla un siglo de vida. Esto prueba la enorme importancia que tiene la cuestión del futuro del trabajo, ya que el debate gira sobre las características que tendrá un ordenamiento social, en un mundo en el que el trabajo podría dejar de ser el fundamento de la integración social y la autorrealización. Ello en caso de que la destrucción de empleo llegue a un nivel tal, que el pleno empleo pase a ser una quimera”.

Y agregó: “Frente a las propuestas de flexibilización laboral y reducción o eliminación de derechos y beneficios de los sectores sociales más vulnerables, que formula el poder económico para superar una crisis en el mercado de trabajo, que él mismo genera, hemos convocado a los trabajadores, a sus dirigentes y a los intelectuales de diversas disciplinas científicas, a construir el contradiscurso y a proponer las políticas públicas que permitan alcanzar el pleno empleo y el trabajo digno”.

Las jornadas serán inauguradas por el secretario general de ATE, Hugo Godoy; y luego habrá un panel con especialistas: Julio Fuentes (Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales), Matías Cremonte (presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas), Raúl Jiménez Sanjionés (presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bolivia) y María Luz Vega (OIT). Y se cerrarán el viernes 12 a las 15 con un panel sindical conformado por Daniel Yofra (Federación de Trabajadores Aceiteros), Héctor Ponce (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera), Teresinha Castro (CSPB, Brasil), Pablo Biró (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y Horacio Fernández (CLATE).

El evento académico se realizará en un contexto de caída del empleo formal y de propuestas normativas regresivas en los países de la región, como la reciente reforma de la ley de riesgos de trabajo en la argentina o el proyecto de flexibilización laboral que desató una enorme huelga general en Brasil el pasado 28 de abril.

Dejar una respuesta