Después de tres años prófugo, cayó un represor de Campo de Mayo

Después de tres años prófugo, cayó un represor de Campo de Mayo

Se trata de Marcelo Cinto Courtaux, ex jefe de la Primera Sección del Destacamento 201 de Inteligencia, quien fue detenido en el Barrio Norte de la Capital Federal. Está acusado por delitos de lesa humanidad en la represión a la llamada “Contraofensiva Montonera” y según testigos participó en varios operativos en la Zona Norte del conurbano.

Compartir
El represor en los tribunales de San Martín. Foto: Gustavo Molfino

El represor Marcelo Cinto Courtaux fue capturado en un locutorio cuando se encontraba de camino a la oficina de uno de sus abogados. Estuvo prófugo durante más de tres años hasta que fue detenido este sábado por las fuerzas de seguridad en la esquina de Santa Fe y Pueyrredón. Ayer fue trasladado a los tribunales de San Martín, donde se negó a declarar.

Courtaux fue jefe del Destacamento 201 de Inteligencia del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares, que funcionó en Campo de Mayo. Tuvo un rol central en la inteligencia militar, motivo por el cual es investigado por la causa Contraofensiva Montonera en el marco de la megacausa Campo de Mayo.

El represor había sido citado a declarar en marzo de 2014 en el marco de la causa caratulada “Riveros, Santiago Omar y otros por privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidio, etc.”, por 85 desapariciones y 20 secuestros cometidos por el terrorismo de Estado entre 1979 y 1981 en la jurisdicción de Campo de Mayo.

La defensa solicitó una postergación, que le fue concedida por la jueza federal de San Martín Alicia Vence. Un mes después, cuando la jueza volvió a convocarlo, no se presentó. Tras un allanamiento en su casa fue declarado “en rebeldía” por la magistrada y se ordenó su captura, por la que se llegó a ofrecer una recompensa de 500.000 pesos. Lo mismo sucedió con otro oficial de Inteligencia de Campo de Mayo, Alberto Daniel Sotomayor, que todavía sigue prófugo.

Luego de un operativo que incluyó intervenciones telefónicas y filmaciones de sus desplazamientos en la zona de Barrio Norte, Cinto Courtaux fue apresado el sábado en un locutorio de Santa Fe y Pueyrredón, según informó el Diario Página/12. En su billetera se encontró un recorte periodístico del abogado de los querellantes Pablo Llonto, con una fotografía y una indicación del lugar de trabajo: Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata. En la indagatoria de hoy se le consultó sobre esta fotografía y se limitó a responder que quería “saber lo que opinan todos”.

 

Dejar una respuesta