Niegan la excarcelación de Higui: “La sentencia es discriminatoria y machista”

Niegan la excarcelación de Higui: “La sentencia es discriminatoria y machista”

Higui es pobre, mujer y lesbiana. En octubre fue atacada por una patota de hombres que quiso violarla en un barrio humilde de Bella Vista. Al defenderse mató a uno de ellos. El juez que intervino no quiso otorgarle la prisión preventiva por presunto peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación. Convocan a una jornada nacional para pedir su liberación.

Compartir
Higui, en el destacamento donde está presa. Fue brutalmente golpeada por la patota que abusó de ella.

El juez Raúl Luchelli Ramos, a cargo interinamente del Juzgado de Garantías Nº 6 de San Martín, rechazó el pedido de excarcelación de Eva “Higui” de Jesús, detenida desde octubre pasado por defenderse de una patota que intentó violarla por el solo hecho de ser mujer y lesbiana en un barrio humilde de Bella Vista, San Miguel. “Su sentencia es discriminatoria y machista”, señaló su abogada defensora Raquel Hermida Leyenda en diálogo con Agencia Presentes, y señaló que ya están preparando la apelación.

Mientras tanto, organizaciones feministas preparan una Jornada Nacional para pedir por su libertad, en el marco del día internacional de la lucha contra la lesbotransfobia. “Seguimos adelante, ahora más que nunca, con la convocatoria a una Jornada Nacional”, dijo Carolina Abregú a presentes. Abregú, de Furia Feminista, conoció a Hugui y su terrible y silenciada historia en el destacamento de San Martín donde se encuentra detenida.

“Estamos preparando la apelación. Consideramos que los argumentos que le niegan la excarcelación no sólo no son suficientes, sino que este juez no leyó el pedido que presentamos. No consideró la nueva prueba existente. Su sentencia es discriminatoria y machista”, explicó la abogada de  la Red de Contención, quien asumió la defensa de Higui en febrero pasado, cuatro meses después de su detención.

A Higui se la acusa de homicidio simple, aunque su declaración y mucha de la evidencia indican que se trató de un acto de legítima defensa al ser atacada por un grupo de varones integrantes de una patota que amenazaron con violarla con el grito de “Te vamos a hacer sentir mujer, forra, lesbiana”.

Los argumentos del juez Ramos son los mismos que fueron utilizados para pedir su prisión preventiva: peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación. “El juez no supo denegar correctamente la excarcelación extraordinaria, ya que no fundamenta el riesgo procesal existente al que alude”, señaló Hermida Leyenda. Y explicó que pedirán la apelación debido a que “en primer lugar, no fundamenta de qué manera Higui podría entorpecer a la justicia ni el riesgo de huida del que habla”, pero además “este juez no leyó el pedido que presentamos ni tuvo en cuenta las nuevas pruebas existentes en el proceso”. En este sentido, la abogado destacó que la sentencia “es discriminatoria, machista y contradice antecedentes jurisprudenciales, incluso de casos propios del Tribunal de San Martín”.

Una de las nuevas pruebas que menciona la abogada defensora es la pericia psicológica incorporada hace tres semanas, que confirmó el relato de Higui. Su resultado es compatible con un intento de abuso. Además están los resultados de los peritajes de la ropa. Fueron cuestionados por la defensa ya que no se examinó el bóxer que llevaba puesto y que está roto en la zona vaginal. Pero además, su abogada pide la excarcelación porque asegura que no hay indicios que muestren que Higui pueda fugarse, ya que ni siquiera tiene antecedente penal previo al hecho por el que ahora se la imputa.

Convocatoria Nacional por la Liberación de Higui

La convocatoria nacional por la liberación de Higui se realizará el miércoles 17 de mayo con diversas actividades. A las 10 ser hará una concentración en la puerta de los tribunales de San Martín, mientras que a las 17 la actividad se trasladará hasta la plaza de los Dos Congresos, frente al Congreso Nacional, en Capital, donde diferentes organizaciones realizarán una feria, una muestra itinerante, permofances, además de un partido de fútbol. Pero también actuarán diferentes bandas de rock.

“Seguimos adelante, ahora más que nunca, con la convocatoria que salió de la Mesa de Trabajo Justicia para Higui, de la que forma parte la familia y distintas organizaciones, para una Jornada Nacional”, confirmó Carolina Abregú, ex responsable de la Defensoría de Género de Malvinas Argentinas y ahora integrante de la agrupación Furia Feminista.

La convocatoria es organizada, efectivamente, por el Frente por la Libertad y la Absolución para Higui, conformado por diferentes organizaciones, y se realiza en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Dejar una respuesta