En pleno repudio al 2×1 de la Corte, liberan al apropiador de...

En pleno repudio al 2×1 de la Corte, liberan al apropiador de bebés de Campo de Mayo

Norberto Bianco fue condenado en 2014 por numerosos casos de apropiación de bebés nacidos en la maternidad clandestina que funcionó en el Hospital Militar de Campo de Mayo. Hace unos días su condena fue confirmada por Sala 3 de la Cámara Federal de Casación Penal.

Compartir

La Justicia acaba de liberar al ex médico militar y apropiador Norberto Bianco, condenado por casos de apropiación de bebés nacidos en la maternidad clandestina que funcionó en el Hospital Militar de Campo de Mayo durante la última dictadura cívico-militar.

La noticia se da a conocer en medio de la polémica por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que esta semana habilitó el beneficio del 2×1 para los genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad.

La liberación no se debió a la implementación de ese cómputo de reducción de penas sino a una libertad condicional por el cumplimiento de los dos tercios de la condena a 13 años, dado que está preso desde 2008. El Tribunal Oral Federal 6 aceptó el pedido de la defensa del ex médico de quedar en libertad condicional pese a que la Fiscalía se opuso y advirtió que el TOF no contaba con los informes criminológicos “que permitan pronosticar cómo se va a comportar el detenido fuera de la cárcel”, según explicó la fiscal María Ángeles Ramos, quien adelantó que recurrirá la decisión.

La sentencia de Bianco fue confirmada hace unos días por la Sala 3 de la Cámara Federal de Casación Penal, ante un recurso presentado por la defensa del represor, por lo que sigue vigente la condena que le otorgó en 2014 el TOF 6 en el juicio conocido como “Médicos de Campo de Mayo”. La condena a 13 años fue por la sustracción de los bebés de Valeria Beláustegui Herrera y Silvia Quintela, secuestradas en Campo de Mayo y aún desaparecidas.

Bianco, apropiador del nieto Pablo Casariego Tato, fue extraditado desde Paraguay para enfrentar este proceso en 2014. El médico represor era el encargado de trasladar embarazadas de otros centros clandestinos a la maternidad clandestina de Campo de Mayo.

En tanto, Abuelas de Plaza de Mayo solicitó que se incorpore al programa de protección a testigos al nieto recuperado Francisco Madariaga ante la posibilidad de que su apropiador, Víctor Gallo, obtenga la libertad tras pedir el beneficio del 2×1 convalidado por la Corte Suprema. Gallo, quien también actuó en Campo de Mayo, fue el primer genocida condenado en solicitar ese beneficio, gracias al precedente que sentó el fallo del máximo tribunal.

El pedido de Abuelas se debió a que Gallo amenazó en reiteradas veces a Madariaga. Consultado por la agencia NA sobre la posibilidad de que su apropiador quede en libertad, el nieto restituido respondió conmovido: “No es una posibilidad, se lo van a conceder. Me siento triste”. Y agregó: “todavía no pude resolver mi nueva vida y mañana lo tengo libre. Varias veces me gatilló en la cabeza y me mandó a matar tres veces”, recordó, al borde del llanto.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta