Denuncian a miembros de la Escuela Militar por abuso sexual a una...

Denuncian a miembros de la Escuela Militar por abuso sexual a una estudiante de la UNGS

La mujer, que además es militante de Las Rojas y Nuevo Más, y delegada de Suteba Tigre en una escuela de General Pachecho, salía de cursar anoche cuando fue interceptada por cuatro miembros del colegio militar de Campo de Mayo. Convocan hoy, a las 17, a una concentración en la puerta de la universidad.

Compartir

El mismo día que la Corte Suprema de Justicia habilitó el beneficio del 2×1 a los represores condenados por delitos de lesa humanidad, cuatro miembros de la Escuela Militar de Campo de Mayo atacaron sexualmente a una estudiante de la Universidad de General Sarmiento (UNGS), a escasas cinco cuadras de la institución, en Malvinas Argentinas.

El hecho ocurrió anoche, a las 20.15, cuando la estudiante, que además es militante y delegada docente de Suteba Tigre en la Escuela Secundaria Nº 15 de General Pacheco, salía de cursar y fue interceptada en el cruce de Ruta 8 y Gutiérrez, circuito que cotidianamente las y los estudiantes hacen, dado que los colectivos de la universidad dejaron de realizar este recorrido.

Así lo informaron desde Suteba Tigre y desde las organizaciones Las Rojas y el Nuevo MAS, de las que Laura Lescano, la mujer atacada, es militante. “Uno de los atacantes se abalanzó sobre ella y la abusó sexualmente, mientras los otros tres miraban, hacían comentarios sexuales y se reían. Un patrullero pasaba por ahí y frenó el ataque. Los sujetos fueron llevados a la Comisaría N° 2 de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas. Nuestra compañera realizó allí la denuncia, y aunque los nombres de los sujetos no fueron incorporados al acta, están plenamente identificados y son miembros de la Escuela Militar del Ejército en Campo de Mayo. En el día de la fecha se procederá a contactarse con la fiscalía de San Martín, la que corresponde a la zona”.

Según un comunicado interno de la UNGS, el municipio de Malvinas Argentinas informó que intervino en el caso la fiscalía UFI Nº14 de San Martín, quien habría iniciado actuaciones. “Según estas autoridades los agresores serían tres soldados y un cabo de la Escuela de Suboficiales de Campo de Mayo, los cuales fueron notificados y liberados dado que el ataque habría sido caratulado como agresión sexual ‘leve'”.

“En el país de NiUnaMenos estos ataques son cotidianos, en muchos, muchísimos casos, con consecuencias fatales para las mujeres, como ocurrió recientemente con Micaela y con Araceli, como ocurre con un femicidio cada 18 horas en Argentina. Esta situación de ataque constante a las mujeres se ve aumentado por el clima de impunidad que garantizan jueces que liberan violadores, como en el caso de Micaela, de fiscales y policías que amparan a violadores y femicidas como en el caso de los femicidas de Araceli, cuya desaparición la familia había denunciado también en la fiscalía de San Martín”, señalaron desde Las Rojas y el nuevo MAS en el comunicado, a su vez que repudiaron el ataque e hicieron responsable de la integridad de la mujer atacada a “la gobernadora María Eugenia Vidal y al presidente Mauricio Macri”.

“La responsabilidad política de quienes dirigen el Estado es insoslayable para frenar la ola de ataques perpetradas por sujetos que actúan como verdaderos disciplinadores de mujeres: no puede ser que una mujer joven no pueda ir a estudiar tranquila, que pueda salir de sus clases con tranquilidad y sin ser molestada, no puede ser que las jóvenes no puedan salir libremente sin ser atacadas”, agregaron.

Desde Suteba Tigre, en tanto, destacaron: “En medio de una escalada en la que estos ataques terminan muchas veces en femicidios o gravísimos hechos de violencia, y de la respuesta masiva expresada en Ni Una Menos, SUTEBA Tigre hacer responsable de esto al propio Estado. Más que nunca es necesario organizar la bronca y fuerza de miles para frenarle la mano a la violencia machista”.

Tras la gravísima denuncia, organizaciones y estudiantes de la universidad convocan hoy a las 17 a una concentración en la puerta de la UNGS, en Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta