Comisión por la Memoria Zona Norte: “Este fallo cierra el círculo de...

Comisión por la Memoria Zona Norte: “Este fallo cierra el círculo de la impunidad”

Adriana Taboada, representante del organismo que viene luchando por la concreción de los juicios por delitos en Campo de Mayo, habló durante la conferencia de prensa realizada en la sede de Abuelas sobre el insólito fallo de la Corte Suprema que permite aplicar el beneficio del 2x1 para delitos de lesa humanidad.

Compartir
Foto: @abuelasdifusion

La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte también rechazó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró aplicable el beneficio del cómputo del 2×1 para un caso por delitos de lesa humanidad. “Está cerrando el círculo de la impunidad”, señaló Adriana Taboada, representante de la Comisión de Zona Norte durante la conferencia de prensa que realizaron esta tarde organismos de Derechos Humanos para rechazar la decisión del supremo tribunal.

En este sentido, explicó que desde la Comisión que viene promoviendo los juicios a genocidas por delitos de lesa humanidad ocurridos en Campo de Mayo ya tienen “serias dificultades” para llevarlos adelante. Y que por esa razón, este fallo viene a sumar “impunidad” a lo que sus luchas vienen “acarreando desde hace mucho tiempo”. A su vez, cuestionó los discursos que legitiman la el beneficio de la excarcelación o de la prisión domiciliaria a represores por su avanzada edad. “Los genocidas son ancianos porque han pasado 40 años. No puede ser la edad la que los beneficie, porque siguen siendo responsables del genocidio que se llevó adelante”, señaló.

La conferencia fue convocada en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, y fue convocada también por Madres línea fundadora, familiares de desaparecidas, HIJOS, CELS, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y la Comisión por la Memoria Zona Norte, para “rechazar la vuelta a la impunidad”.

“Los genocidas son genocidas y tienen que ser condenados con todo el peso de la ley”, señaló en la conferencia Estela de Carlotto, mientras que Taty Almeida destacó: “Que quede claro ni olvido, ni reconciliación, queremos memoria y Justicia legítima”.

Por su parte, Horacio Verbitsky señaló: “Hay una ofensiva llevada adelante con una notable hipocresía”. Y agregó que no es casualidad que el fallo suceda al mismo tiempo en que la Iglesia llama a escuchar la versión de represores y familiares de víctimas de la última dictadura, durante la Conferencia Episcopal Argentina realizada esta semana en Pilar, en lo que denominó un “llamado a la reconciliación” de la sociedad. “Este es un operativo claramente coordinado”, destacó Verbitsky, y dijo que intenta volver a instalar la teoría de los dos demonios.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta