Compartir

A pesar de las promesas de los ministros de Educación de la Nación, Esteban Bullrich; y de la Provincia, Alejandro Finocchiaro, las obras de refacción de la Escuela N° 5 de San Fernando -incendiada en el 2013- continúan frenadas. Sin embargo, la comunidad educativa de Virreyes no baja sus brazos y sostiene el reclamo al gobierno bonaerense para que se concrete la construcción. En este marco, el Consejo Escolar de San Fernando acompañó a las familias y los maestros en un abrazo simbólico al colegio.

Mariel González, titular del órgano escolar, se refirió a la falta de respuestas de Bullrich y Finocchiaro: “Creímos en la palabra y compromiso de estos funcionarios, pero seguimos igual”, expresó la Consejera, quien elevó el pedido a la gobernadora de la provincia. “Hoy decidimos abrazar a la Escuela 5 con todos nuestro afecto y solidaridad, para pedir a la Provincia y a la Gobernadora Vidal que nos escuche, que se acuerde de la Escuela 5 de San Fernando, además de tantas en nuestro distrito que siguen sin terminar. Porque la educación pública es una obligación provincial y deben haber escuelas dignas para nuestros chicos“.

Durante el abrazo, estuvieron presentes los gremios docentes SUTEBA, Feb y ATE. La Secretaria Gremial de ATE – seccional San Fernando, Pamela Ortiz, planteó que “hace mucho tiempo que esta escuela está paralizada sin respuesta por parte de la Provincia, cuando varios de los funcionarios públicos son de San Fernando, como el Vicegobernador Salvador o el Ministro Finocchiaro”, expresó la gremialista y agregó. “También han venido al barrio el encargado de Asuntos Municipales, Campbell o la encargada por parte de Desarrollo Social, Ciarletta, pero solo vienen en campaña a hacer propaganda”.

Ortiz planteó que los referentes “no dan respuesta a las verdaderas problemáticas que tiene este barrio y puntualmente la Escuela 5, tan importante para toda la comunidad, por ejemplo con un comedor que funcionaba aquí contenía a más de 450 chicos”.

Fátima Prieto, Secretaria Gremial de SUTEBA – seccional San Fernando, afirmó que “no se van a aceptar las aulas container que propone la Provincia; ya lo hemos rechazado junto al resto de los gremios, y volvemos a pedir por la continuidad de la obra, y por eso acompañamos a los padres, los alumnos y toda la comunidad educativa para que nos den un plazo de finalización de la obra”.

Las familias elevaron el pedido al gobierno bonaerense para que concluya las obras en las EPB N°5 y ESB N° 19, como la vecina Romina: “Mis hijos vienen desde 1er grado y yo terminé mis estudios secundarios acá. Me parece un vergüenza que hace 5 años esta obra no se termine y los chicos deban estar de prestados en otro colegio. Queremos que se termine y cada chico tenga su lugar. Está todo frenado, solo cuando convocamos a los medios o hacemos una marcha es que las máquinas se ponen a trabajar. Es muy injusto, se burlan de nosotros y parece que nos les importa nada. Solía ser uno de los mejores colegios de San Fernando y hoy está totalmente abandonado”.

Otro padre que envía a su hijo al colegio es Jorge. “Esperamos que vengan y pongan la plata para terminar la escuela. Si vos lees el cartel en el frente, van estirando el plazo de a 365 días y pareciera que nunca va a terminar. Además, solo trabajan cuando están los medios”, criticó.

Dejar una respuesta