Laboratorio Cevasa: despidos y precarización tras la llegada de inversores extranjeros

Laboratorio Cevasa: despidos y precarización tras la llegada de inversores extranjeros

Los trabajadores del laboratorio de medicamentos veterinarios, ubicado en el Parque Industrial de Pilar, iniciaron esta mañana un paro por el despido de 10 empleados. Denuncian ajuste y precarización tras la venta de la empresa que, hasta hace un mes, era parte de la industria nacional. Los tarifazos y el ahogo de las corporaciones de laboratorios que, en un año, llevaron la planta de la bonanza a la imposibilidad de sostenerla.

Compartir

Cevasa es un laboratorio de medicina veterinaria que nació hace 20 años como una Pyme en el barrio porteño de Devoto. Exportó y creció lo suficiente como para instalarse en pleno parque industrial de Pilar, hace 8 años, y su planta de 50 trabajadores se duplicó. Hace un mes, sin embargo, el dueño tuvo que vender la empresa porque no pudo sostenerla más por el ahogo de las grandes corporaciones de laboratorios, sumado a las trabas y tarifazos impulsados por políticas de ajuste hace más de un año. Los nuevos dueños son brasileños. Y en un mes van despidiendo a 10 trabajadores. Los últimos siete despidos ocurrieron el viernes último, el mismo día que el presidente Mauricio Macri visitaba otro laboratorio en el mismo parque industrial.

Los trabajadores de la planta están de paro desde hoy a las 6 de la mañana. Piden la reincorporación de sus compañeros, pero además temen porque estos despidos, sin causa, sigan expandiéndose en la empresa que alguna vez fue nacional y próspera.

“Nos enteramos el viernes de siete despidos. Veníamos de audiencias en el ministerio de Trabajo por otros 3 ocurridos desde que los nuevos dueños se hicieron cargo de la empresa. Ese día decidimos que hoy arrancaríamos el día con paro total. Nos estamos manifestando en la puerta”, contó a El Argentino ZN Diego Orellana, delegado gremial y trabajador de la empresa desde los comienzos de su bonanza, cuando se instaló en el parque industrial de Pilar.

“Tenemos una audiencia hoy en el Ministerio por los tres despidos anteriores, así que llevaremos el reclamo y notificaremos del paro total de los trabajadores de la empresa”, agregó Orellana, representante de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).

Y destacó que los nuevos dueños alegan una “supuesta crisis” pero que lo que está puesto en marcha es en realidad “un plan de precarización laboral”. “Cuando llegaron nos dijeron que venían a invertir para que la planta crezca, vemos que eso es a costa de los trabajadores”, agregó.

Cevasa es una empresa cuya actividad principal se centra en el desarrollo, la elaboración y la comercialización de especialidades farmacéuticas para la medicina veterinaria, destinadas a combatir numerosas enfermedades que se presentan en la industria pecuaria.

La planta está ubicada en Calle 23 Nº 293 (1629), Parque Industrial Pilar, donde en este momento se encuentran sus trabajadores con gomas, banderas y reclamos por los 10 despidos.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta