Los barrios más postergados de San Isidro se organizan por la urbanización

Los barrios más postergados de San Isidro se organizan por la urbanización

Nucleados en la organización Barrios en Red, los vecinos elevaron un petitorio al Concejo Deliberante, convocaron a marchar el próximo viernes y exigieron la conformación de una mesa de gestión participativa para delinear soluciones concretas en pos de que se cumpla su derecho a una vivienda digna.

Compartir
La Cava.

Hubo demasiadas promesas incumplidas. Pasó demasiado tiempo, con demasiados derechos vulnerados. Y ya suman demasiadas muertes, ante demasiada indiferencia. Ante este panorama, demasiado intolerable para mantenerse inertes, los vecinos de los barrios más postergados de San Isidro decidieron organizarse. Conformaron una red, elevaron un petitorio que ya fue recibido por el Concejo Deliberante y el próximo viernes marcharán para exigir respuestas concretas. Por urbanización, pero también por seguridad, salud y proyectos para los más jóvenes. Por todo eso: “Nuestros barrios marchan”.

Barrios En Red nació como una organización popular de vecinos, organizaciones sociales, políticas y culturales de San Isidro, de distintos barrios, con un objetivo en común: hacer valer sus derechos. Se trata de un colectivo integrado hasta el momento por Barrio Binca, Santa Ana, La Cava (20 de junio, Cava Grande, Cava Chica, Neyer, La Montaña, Quinta del Niño, Barrio Joven, Los Departamentos, Hípico, El Lazo y Barrio Angelita), Santa Rita, Martín y Omar, Obarrio, Roque Sáenz Peña, Bajo Boulogne, Barrio Obrero, La Cayena, El Congo, Uruguay, San Cayetano, Uspallata, Barrio Nahuel y Barrio San Isidro (BASI), Barrios Sauce y San Cayetano.

El pasado 17 de abril presentaron en el Concejo Deliberante una carta y petitorio que fueron tratados dos días después en la sesión. “Entendemos que la problemática principal, y por esto impostergable, refiere a la urbanización de nuestros barrios y al acceso a una vivienda digna”, plantearon, haciendo referencia a lo establecido por la ley provincial de Acceso Justo al Hábitat. “Para que esto se cumpla es necesaria la voluntad política de las diferentes fuerzas políticas que componen el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro como así también del Poder Ejecutivo”, resaltaron, aludiendo también a la necesaria decisión política por parte de la gestión de Gustavo Posse.

En el texto, los vecinos formularon un pedido concreto: “Exigimos la conformación de una mesa de gestión participativa en donde nuestra voz tenga el protagonismo necesario para velar por nuestros intereses y la correcta administración de los recursos públicos y que se nos convoque a la elaboración de un proyecto de ordenanza municipal que aborde nuestras necesidades”. En su escrito dieron un plazo de diez días para obtener las primeras respuestas. Cuando ese plazo se haya cumplido, el próximo viernes, los barrios marcharán hacia la Municipalidad. Será a las 18, partiendo desde avenida Centenario y Tomkinson.

En la sesión del jueves último, donde se leyó la carta de Barrios en Red, ediles de distintos espacios políticos hicieron uso de la palabra para expresar su acompañamiento a la iniciativa, destacar la necesidad de buscar consensos entre distintos partidos y de instar al Ejecutivo a tomar cartas en el asunto.

Desde Convocación por San Isidro, Martín Lutufyan enumeró aspectos puntuales del petitorio presentado por los vecinos entre ellos que el Estado asuma un rol más activo en materia de seguridad, que en las comisarías se tomen todo tipo de denuncias -incluyendo las de género-, que se cuente con una línea telefónica directa para denuncias anónimos, etc.

“Me interesa que pongamos sobre la mesa que muchos de estos temas están planteados recurrentemente en las comisiones. Lo que acá sucede y tenemos que encarar es que necesitamos una solución sistémica. Es hora de que sistémicamente este Municipio se haga cargo de lo que nos toca. Si no se encara desde el Ejecutivo, tenemos que hacerlo desde el Legislativo. Rompamos el corsé político y avancemos. Es un año electoral y es difícil, pero por qué no lo ponemos en agenda, hacemos jornadas de urbanización y logramos una ordenanza integral sobre el tema. No podemos pretender que los recursos vengan siempre de Nación y Provincia. Hagamos algo distinto, pongamos recursos propios, encontremos los consensos que seguramente hay”, enfatizó Lutufyan.

Barrios en Red llevando su petitorio al Concejo.

A su turno la concejala de Libres del Sur y vecina de La Cava, Elizabeth Aguirre, resaltó: “Muchos concejales hemos presentado proyectos sobre la realidad de los barrios y no hemos visto una solución. En el último tiempo en los barrios se está incrementando la violencia. Duele ver que una piba de 15 muere, que venden drogas sin que nadie haga nada. Nací y vivo en La Cava y tenemos que hacer algo. Los vecinos necesitan poder vivir tranquilos, que la solución no sea irse del barrio. Muchos se quieren quedar y pelear por cambiar esa realidad”. La creciente violencia en el barrio también viene siendo resaltada como una de las principales problemáticas.

En la misma línea mostraron su acuerdo con el planteo de los vecinos y dieron cuenta de la intención de buscar soluciones concretas Federico Gelay, de Consenso por San Isidro; Juan Ottavis, del Frente para la Victoria y Marcela Durrieu, del Frente Renovador. Siempre muy crítica de la gestión de Posse, recordó que es materia de investigación judicial el desvío de fondos recibidos por la actual gestión para la construcción de viviendas sociales nunca cumplidas y cuestionó al jefe comunal por recientes declaraciones radiales en las que afirmó que estaba casi resuelta la cuestión del narcotráfico en el distrito. “O vive en posselandia o hace mucho que no pisa los barrios”, lanzó Durrieu.

Antes que el tema pasara a las comisiones de Prevención Ciudadana y Derechos Humanos y a la de Planificación Urbana y Medio Ambiente, el edil Jorge Álvarez, de Unión Cívica, intervino para esbozar una defensa de Posse y plantear que es “necesario respetar las investiduras, y no es una defensa sobre el tema pero vale aclarar que los últimos allanamientos por narcotráfico han sido gestados por denuncias del Ejecutivo y del señor intendente”. Su comentario generó susurros entre los vecinos, presentes en la sesión y dispuestos a seguir de cerca el avance de sus reclamos.

Dejar una respuesta