Araceli no aparece y la familia marcha a la fiscalía para pedir...

Araceli no aparece y la familia marcha a la fiscalía para pedir información

“Están trabajando lento”, señaló el hermano de la joven de 22 años desaparecida desde el 1º de abril. Sigue sin haber rastros de su paradero y cuestionan el accionar de la Fiscalía N°2 que rechazó la ayuda de la Procuraduría especializada en trata. La familia designó un abogado para darle más "celeridad" a la causa.

Compartir

“Queremos que la fiscalía a cargo de la Dra. Graciela López Pereyra le dé un informe detallado a la familia de qué es lo que viene haciendo, cosa que hasta el momento casi no ocurrió”, dice el afiche con el que la familia de Araceli Fulles está convocando para este martes a una marcha a los Tribunales de San Martín en reclamo de información sobre la búsqueda de la joven de 22 años, desaparecida hace más de tres semanas sin dejar ningún rastro.

“Están trabajando lento”, señaló Marcelo, hermano de Araceli, quien ya había denunciado que “la Policía no quiere encontrarla”. Pero además de falta de información, la familia decidió designar a un abogado para buscar que la causa se mueva con más rapidez para hallar a la joven que, a pesar de las intensas búsquedas, allanamientos y campaña de difusión, sigue desaparecida desde el 1° de abril sin que se encuentre ningún rastro sobre su paradero.

El dato que preocupa a la familia es que, a pesar de que son varios los indicios que indican que Araceli podría haber sido víctima de una red de trata, la fiscalía N° 2 de San Martín, que investiga el caso, rechazó la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

La convocatoria es este martes a las 12.

Este dato llamativo, además, fue denunciado hace unos días por el colectivo Ni Una Menos, que calificó de “ninguneo” el avance lento de la causa y la falta de información. Pero además, denunció falta de preparación sobre mirada de género en la justicia y la policía, y a la misoginia que impera entre jueces, fiscales y uniformados: “Hoy buscamos a Araceli Fulles en San Martín, desaparecida hace 15 días. La fiscalía de San Martín no aceptó la ayuda de la Unidad especializada de Trata de personas para descartar esa hipótesis. En otras palabras, nos ningunean, y todas las medidas que efectivamente existen para prevenir y erradicar la violencia machista son desoídas una a una”, señalaron en un documento que leyeron el jueves documento leído ante la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación, en referencia al proyecto en revisión que modifica el régimen de excarcelaciones del Código Penal. En él se pronunciaron por “Ni demagogia punitiva ni garantismo misógino”.

Marcelo Fulles, en tanto, aseguró que hoy se presentará un abogado que eligió la familia para conocer detalles de la causa. Pero además, podría formalizar que intervenga una fiscalía especializada en el delito de trata. Mañana, en tanto, familiares y amigos de la joven convocan a una marcha a los Tribunales, que arrancará a las 12 en Ricardo Balbín 1753, ex ruta 8.

Dejar una respuesta